Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Valdemoro

Diego de Pantoja, el valdemoreño que entró en la Ciudad Prohibida gracias a la música

Estos días se celebran funerales y conferencias sobre el primer occidental que, hace cuatro siglos, entró en el palacio del emperador chino y trabajó para codificar la lengua oriental

Valdemoro vuelve a acoger varios actos para descubrir la figura de Diego de Pantoja

Valdemoro vuelve a acoger varios actos para descubrir la figura de Diego de Pantoja / Diócesis de Getafe

Se cumplen ahora 450 años del nacimiento de Diego de Pantoja en Valdemoro. Bautizado en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los personajes capitales para entender la primera conexión histórica entre las culturas oriental y europea. Tanto es así, que fue el primer occidental en entrar en la ciudad prohibida de Beijing. Por eso este año el Ayuntamiento ha celebrado varias citas al respecto y la Diócesis de Getafe también recuerda a este jesuita con un funeral y una conferencia en la iglesia valdemoreña, ambos en chino, este sábado 29 de mayo a las 17:00 horas y otro funeral y conferencia, en este caso en castellano, el lunes 31 a las 19:00 horas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos profundizado en la figura de este valdemoreño con Wenceslao Soto, hermano jesuita, responsable actual del archivo de la orden en el Vaticano y autor de los libros ‘El jesuita Diego de Pantoja (1571-1618) en la Ciudad Prohibida de Beijing’ y ‘Diego de Pantoja, SJ (1571-1618), Un puente con la China de los Ming’. Soto ha desgranado algunos aspectos relevantes de la biografía de este jesuita como que entró en la corte china gracias a la música, porque uno de los regalos que llevó al emperador fue un clavicordio, que nadie más que él sabía tocar, y por eso se le permitió entrar en la ciudad prohibida. Sus conocimientos musicales también le llevaron a, junto a otros, ‘codificar’ el chino, para asociar notas de pentagrama a las diferencias tonales que, en el idioma oriental, suponen también diferencias de significado.

Diego de Pantoja murió en china con una asimilación total con la cultura oriental. Eso quizá haya influido en que en España no haya tenido el reconocimiento histórico que sí ha tenido en China, aunque desde hace unos años las diferentes iniciativas están recordando su figura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?