Sociedad

La nueva plaza entre el Memorial y Correos tendrá un parking subterráneo de bicicletas

Las obras estarán terminadas a finales de 2022

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado este jueves el proyecto tras sacar a licitación el contrato para llevar a cabo la intervención. / Cadena SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este jueves la licitación del contrato para la nueva Plaza de la Memoria. Una obra que reformará la chicán que hay a la entrada de la calle Olaguíbel y el primer tramo frente al Memorial de las Víctimas, con el fin de convertir este espacio en una explanada peatonal, y entre lo que destaca un nuevo parking subterráneo para aparcar bicicletas. La empresa que gane el concurso dispondrá de un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, a partir de la adjudicación.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria: "Será un nuevo espacio, la Plaza de la Memoria, dedicado a todas las víctimas de la violencia, sin excepción".

Se trata de la segunda fase de la reforma del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo la primera fue el desvío de coches en Mateo Moraza, que ahora transcurren por detrás del Memorial, para volver a aprovechar el paso de los peatones en esa zona, y convertirlo en un espacio público "agradable".

Bajo la nueva superficie, en la parte más cercana a la trasera del edificio de Correos, se ubicará el aparcamiento de bicicletas con mayor capacidad de Vitoria, con cabida para 200 unidades, y opción de carga para las eléctricas. La infraestructura se integrará dentro de la red VGBiziz, y el acceso a la misma se realizará mediante el mismo sistema de gestión.

En la parte superior, nuevas gradas con suelos de granito amarillo y gris, y bancos donde las personas se podrán sentar, como ocurre ahora en la nueva Cuesta de San Francisco. Por otro lado, el espacio verde ganará terreno ya que además de mantener el arbolado de la zona, se instalará un nuevo parterre con arbustos que protegerá la plaza del tráfico que circular por detrás del edificio del Memorial hacia la calle Olaguibel.

Prototipo para la nueva Plaza de la Memoria. / Ayuntamiento de Vitoria

El coste total de la obra es de 2.103.826 euros, de los cuales la mitad será finaciación externa: 800.000 euros del Gobierno central por un acuerdo presupuestario, y 300.000 del Gobierno vasco a raíz del canon de capitalidad. El resto corre a cargo del departamento de Movilidad y Espació Público del Ayuntamiento de Vitoria (508.420 euros), y AMVISA (495.406 euros).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad