Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Renta 2020

Unai Irazabal: "El desastre está consumado y el culpable siempre va a ser el contribuyente"

El delegado del sindicato LAB en la Diputación Foral de Bizkaia junto a toda la Junta de Personal denuncian cuestiones relativas a la campaña de RENTA 2020

Miembros de los sindicatos ELA, LAB, UGT Y CCOO frente a la sede de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia / Paula Urrutia - Radio Bilbao

Bilbao

Nueva campaña de protesta por parte de la junta del personal de la Diputación Foral de Bizkaia. Los sindicatos LAB, ELA, UGT Y CCOO han denunciado frente la sede de Hacienda de la Diputación una serie de cuestiones relativas a la Campaña de la RENTA 2020 en Bizkaia.

Los sindicatos han criticado la eliminación de la atención presencial que está afectando a las personas más vulnerables. Acusan a la institución foral de no tener en cuenta las quejas que llevan repitiéndose desde el comienzo de la campaña el pasado 6 de abril. El delegado de LAB de la Diputación, Unai Irazabal, explica que el en Hacienda todos sabían que iba a dar problemas: "Ahora todo es digital y hay muchas personas que no tienen los medios o los conocimientos y no hay ningún concepto tributario que obligue a las personas a presentar la Renta de manera telemática", dice.

También denuncian la externalización del servicio y “enchufismo” para dejar el servicio en manos de Zugaztel y las 109 personas contratadas por esta empresa que, según LAB, no están formados como liquidadores y de las que se desconoce la manera de acceso a funciones públicas: “Todo ello pese a la existencia de una Bolsa de Trabajo propia de la Diputación, con trabajadores que han superado un proceso selectivo y están más capacitados”, indica Cristina Ondarroa, representante de ELA.

Más información

La última cuestión ha sido la desorganización que recae en el personal administrativo de la Diputación. Unai Irazabal explica que llevan dos meses sintiendo el enfado y la incomprensión de los contribuyentes cuando les dicen que no pueden solucionar sus quejas. “El desastre está consumado y el culpable siempre va a ser el contribuyente”, insiste el delegado de LAB. Aunque ya sea tarde añada que se deberían de dar más opciones, sobre todo presenciales, en los casos necesarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00