Iruarrizaga, sobre el IRPF online. "El modelo ha venido para quedarse y es el futuro"
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha indicado que por ahora se han presentado un total de 377.747 declaraciones de IRPF
Se han devuelto a los contribuyentes 252 millones de euros
Se han atendido 333.000 llamadas telefónicas, 3.113 personas atendidas presencialmente y se han recibido 930 quejas
Bilbao
La Diputación ha defendido que el nuevo modelo de IRPF "ha venido para quedarse", una vez superados los problemas iniciales de la actual campaña, y ha destacado que hasta ahora se han presentado más de 377.000 declaraciones de Renta, de las que 267 (0,07 %) se han formalizado de modo presencial.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha indicado este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia que por ahora se han presentado un total de 377.747 declaraciones de IRPF, se han devuelto a los contribuyentes 252 millones de euros, se han atendido 333.000 llamadas telefónicas, se ha atendido presencialmente a 3.113 personas y se han recibido 930 quejas.
Iruarrizaga ha ofrecido estos datos en el pleno de control que la Cámara foral ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en respuesta a la portavoz del PP, Amaya Fernández, quien ha vuelto a reclamar una mayor atención presencial en la campaña de renta y ha insistido en calificar de "desastre" el nuevo modelo telemático implantado este año por la Diputación.
Más información
Fernández ha afirmado que el nuevo modelo ha generado "impotencia e indignación en miles de ciudadanos, en especial los más vulnerables tecnológicamente", y ha obligado a muchos vizcaínos a recurrir a los servicios de asesores fiscales, por lo cual ha preguntado a la Diputación si estudiará una "compensación" por este gasto.
Iruarrizaga ha considerado que la representante del PP "magnifica" las "incidencias" registradas en los "primeros compases" de la campaña, y ha asegurado que "superados los problemas de inicio", el nuevo modelo "está funcionando" y "ha venido para quedarse".
Ha indicado que desde que se inició la campaña, el pasado 6 de abril, hasta ayer, martes, se han presentado un total de 377.747 declaraciones de Renta, un 86 por ciento de ellas a través de la web foral, un 11 % por teléfono, un 3 % por la aplicación informática y un 0,07 % (267 declaraciones) en las oficinas de Hacienda de modo presencial.
Hacienda ha devuelto hasta ahora a los contribuyentes 252 millones de euros, correspondientes a 237.265 declaraciones.
Se han atendido en este periodo 332.900 llamadas telefónicas, unas 8.000 diarias. Iruarrizaga ha indicado que, de 38.500 llamadas que quedaron sin atender en un inicio, se ha respondido ya a 23.800 de estas comunicaciones.
Ha destacado que se ha atendido presencialmente en las oficinas de Hacienda a 3.113 personas, a razón de 68 diarias, y que hay 63 funcionarios dedicados a esta labor. Ha insistido en que se atenderá de este modo a "todo quien lo necesite".
Se han recibido 930 quejas, "todas las cuales han sido "respondidas" por Hacienda.
Iruarrizaga ha señalado que estos "datos objetivos" reflejan que "existen suficientes canales" para presentar la declaración de IRPF que "facilitan a todos los contribuyentes" el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Ha dicho que la Diputación no va a proponer una compensación para los contribuyentes que han contratado los servicios de un asesor fiscal, como ha propuesto el PP, al entender que "no es necesario".
El diputado de Hacienda ha señalado que su departamento seguirá tratando de mejorar el nuevo modelo, que "ha venido para quedarse" y es "el futuro".
La campaña de IRPF 2020 en Bizkaia se desarrollará hasta el próximo 30 de junio. La Diputación envió borradores de declaración a todos los contribuyentes del territorio, casi un millón de personas. Al inicio de la campaña Hacienda esperaba recibir al final unas 650.000 declaraciones, unas 70.000 más que en ejercicios precedentes