Economia y negocios | Actualidad
Piscifactorías

Calp preparará una moción institucional para mostrar a la Conselleria su rechazo a la granja marina

La Generalitat da el visto bueno a la declaración del impacto ambiental que permite incrementar la capacidad máxima de producción de la piscifactoria en 3.000 toneladas de pescado al año

Calp. / Radio Litoral SER.

Calp.

Calpe

El Ayuntamiento de Calp se reafirma en su rechazo al proyecto de ampliación de la piscifactoría existente frente a las costas de la localidad y su transformación en una granja de producción ecológica. 

El miércoles la Generalitat Valenciana publicó en el DOGV una resolución por la que da el visto bueno a la declaración del impacto ambiental de esta iniciativa que supondrá incrementar el número de jaulas de 12 a 45, más del triple, y llegar a una capacidad máxima de producción de 3.000 toneladas al año de pescado

Tanto la alcaldesa del municipio, Ana Sala, como el concejal de Pesca, Paco Avargues, han mostrado su preocupación por el impacto medioambiental y económico que pueda tener este proyecto sobre el turismo, especialmente el náutico, así como en la calidad de las aguas, y también sobre la industria pesquera.

Avargues ha recordado que el Ayuntamiento de Calp, a través de las alegaciones presentadas al primer proyecto que se expuso en su día, ha conseguido que la ubicación de la piscifactoría esté ahora más alejada de la costa, de lo que se había previsto en un principio. Se consiguió ubicarla a una mayor profundidad (entre los 38 y 46 metros) y que ya no afecte a las colonias de coralíneos (unas algas calcáreas de gran valor medioambiental). Pero no esperaban esta última decisión de la Conselleria. Para mostrar su rechazo, desde el ejecutivo se plantea preparar conjuntamente con el resto de grupos políticos en la oposición una moción institucional que se aprobará a pleno y se remitirá a la Conselleria. 

Esta última decisión de la Conselleria supone un nuevo revés para los detractores del proyecto. Qué no son pocos. Además del ayuntamiento, también hay otros colectivos, como la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Calp (AEMCO), al sector pesquero, el Real Club Náutico de Calp, así como a varios propietarios de primera y segunda línea, que también presentaron alegaciones en rechazo al proyecto.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00