Muere 'Zuri', la primera águila pescadora albina conocida del mundo
Era el último polluelo de 'Landa' y 'Roy', las primeras de su especie en reproducirse en la Cornisa Cantábrica en casi un siglo, cuando se cumple una semana del nacimiento de los dos primeros polluelos
Bilbao
'Zuri', el primer polluelo de águila pescadora albina conocido del mundo, que nacía este miércoles en la comarca bizkaina de Urdaibai, no ha podido superar sus primeros días de vida fuera del cascarón y ha fallecido esta noche.
Más información
Según ha explicado Urdaibai Bird Center, Landa, la madre, ha priorizado la alimentación de los polluelos más sanos para garantizar su viabilidad. "Es algo que sucede habitualmente en la naturaleza, la selección natural, un componente más del ciclo de la vida".
El polluelo, cuyo plumaje era totalmente blanco, es hijo de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho procedente de Escocia, que son padres también de otras dos crías de águila pescadora nacidas el 30 de mayo en el mismo nido, las primeras que han venido al mundo en décadas en Urdaibai.
El padre de estos polluelos, Roy, fue criado y liberado en Urdaibai tras regresar por séptimo año consecutivo a esta reserva bizkaina de su periplo migratorio por tierras africanas.
Desde que este centro gestionado por la sociedad pública Aranzadi puso en marcha en 2013 un programa de recuperación del águila pescadora, se han liberado 48 ejemplares en esta zona con la idea de que puedan volver a Urdaibai para criar.
Estas aves llegaron a Bizkaia procedentes de Escocia, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno escocés. En 2015 se produjeron los primeros retornos de ejemplares y en 2016 regresaron cuatro machos, de los que tres fueron liberados en 2013 y un cuarto en 2014.
Técnicos de este complejo iniciarán en un mes el anillado de las crías de águila pescadora nacidas en la reserva para efectuar más tarde un seguimiento de su viaje migratorio.