Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Economía

Alfonso Rojo: "En junio estará en movimiento el 80% de la actividad económica de Ibiza"

El presidente de la patronal Pimeef dice que la rentabilidad en mayo ha sido "nula o mula escasa"

Imagen de una cafetería-restaurante de Ibiza este domingo

Imagen de una cafetería-restaurante de Ibiza este domingo / Cadena SER

Los empresarios creen que a principios de junio en torno 80% de la actividad en las Pitiusas estará en movimiento, aunque dejan claro que esto no implica beneficios económicos sino tan solo "poner la maquinaria en marcha". El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, dice que en mayo hay empresas que han notado más la llegada de los primeros turistas de la temporada, pero lejos de los números en los que puede hablarse de rentabilidad.

Desde la patronal recalcan que todavía hay varias zonas de la isla que dependen en exclusiva del turismo británico "que ni siquiera se han despertado". Rojo señala que la sensación en este inicio de temporada es la de que se va con dos meses de retraso, como si se estuviera en periodo del puente festivo de Semana Santa "cuando los empresarios deshojan la margarita de si es conveniente dar el pistoletazo de salida a la campaña". Pero reconoce que la sensación es "muy diferente" a la del pasado año. También ayudan mensajes como los de la patronal hotelera que pronosticaba esta semana que la mitad de la planta puede estar abierta en junio y todo esto da aliento  a pequeñas y medianas empresas que comienza a sacar a trabajadores de un ERTE. De hecho en esta última semana de mayo se ha notado un salto importante de establecimientos que han iniciado la temporada turística. Pero en lo que también pone el acento Rojo es en la situación actual comparada con una  campaña normal "porque en la segunda quincena de junio entraríamos en lo que se llama temporada alta que se prolonga hasta septiembre y ahora lo que decimos es que la actividad comienza en estas mismas fechas".

Rojo afirma que la rentabilidad en mayo no ha existido en los negocios que han optado por abrir. El presidente de la Pimeef asegura que tampoco se puede hablar de que se hayan salvado los muebles, aunque reconoce que hay algunas zonas en las que se ha notado más la presencia de turistas, "pero el beneficio ha sido nulo o muy escaso". Apunta que en la oferta complementaria siguen en vigor toda una serie de restricciones por la normativa sanitaria covid que limitan mucho el margen  de beneficios.

El presidente de la Pimeef tampoco esconde su indignación por el retraso en la concesión de las ayudas del Estado. Lamenta que todo el proceso se ponga en marcha ahora, “cuando los empresarios necesitaban el dinero hace tres o cuatro meses para poner en marcha sus negocios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?