Economia y negocios

El granizo arrasa zonas puntuales de la Ribera del Duero dejando daños considerables

Varias localidades se han visto muy afectadas por pedriscos de gran tamaño que han arrasado viñas y culivos como el cereal

GRANIZADA EN VADOCONDES

GRANIZADA EN VADOCONDES

Aranda de Duero

El complejo fin de semana que ha vivido parte de la Ribera del Duero a nivel metereológico preocupa y mucho a vitivinicultores y agricultores, y no es para menos. La fuerte y abundante caída de granizo a lo largo de estas últimas horas ha generado graves e irreparables daños en muchas viñas y cultivos, con todas las pérdidas que un fenómeno metereológico de esta magnitud puede suponer ya no solo a nivel productivo sino también económico. La Vid, Fuentelcésped, Vadocondes, Peñaranda, Guma, Moradillo, Pesquera de Duero... Son solo algunas de las muchas localidades en las que el 'pedrisco' se hizo notar. Granizo de grandes dimensiones que incluso, en algunos lugares llegó a afectar a la chapa de algunos vehículos.

Este lunes, en nuestro tiempo agrario hemos tratado esta situación con diferentes partes implicadas en este fenómeno. Primeramente, desde el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero su responsable de comunicación, Rebeca Ruano, cuenta que "el granizo ha devastado algunas zonas de la Ribera que se está delimitando" con una tormenta que ha sido "fuerte pero concreta en varios puntos" y cuyos daños concretos "están tratando de evaluarse durante estas horas y próximos días".

Uno de los agricultores de las zonas afectadas es Javier Arroyo, de Moradillo de Roa. Explica que "fue un fuerte granizo que ha afectado a unas 100 hectáreas de viñedo, dejándolo arrasado". A ello se suma el problema del cereal, que "está por así decirlo en pleno auge, es el momento perfecto para que le venga el agua y aflore", pero "el granizo ha roto las cabezas del cereal y con todo eso no se podrá contar para la cosecha en un mes o mes y medio". "Se presenta un año complicado para la agricultura con todos los daños de los que al menos yo soy consciente que se han dado en esta zona".

Y a quien ha sufrido de lleno esta situación ha sido José Zapatero, de El Lagar de Isilla. Desde su hotel de La Vid se grabaron algunos vídeos que se han ido haciendo virales en los que se aprecia la cantidad de granizo caído, que afectó a sus viñas, pero también a las de otras zonas como Peñaranda o Guma. "Parecían bolas del bingo, hoy estamos evaluando todo en general pero hemos visto que hay zonas que los problemas son muy serios; ha hecho mucho daño porque había plantas en formación que las ha dejado trituradas. Ya sabemos que de vez en cuando nos toca esto. El nublado aunque vino a la zona de Vadoncodes, La Vid... siguió hacia Peñaranda pero menos fuerte. Daba miedo. Teníamos muchas ganas de esta cosecha por las nuevas variedades que estábamos a la espera de que salieran pero con esta granizada todo se ha ido al garete", apunta.

Entre tanto, los vitivinicultores y agricultores seguirán mirando a las nubes, pues este martes también se vaticinan sobre la ribera burgalesa tormentas a lo largo de todo el día y no se descarta que nuevamente el granizo vuelva a descargarse sobre unos campos que ya han tenido que soportar demasiado.

El granizo arrasa zonas puntuales de la Ribera del Duero dejando daños considerables

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622463397_790864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00