Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

7 años de inhabilitación para José Ramón García, exalcalde socialista de Ribera de Arriba

El Juzgado de lo Penal Nº 2 de Oviedo ha condenado al exalcalde socialista de Ribera de Arriba por un delito de prevaricación

Entrada principal del edificio de los Juzgados en Llamaquique (Archivo)

Entrada principal del edificio de los Juzgados en Llamaquique (Archivo) / Silvia Rúa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a 7 años de inhabilitación al exalcalde socialista de Ribera de Arriba, José Ramón García, por un delito de prevaricación. García ejerció de alcalde en el municipio desde el 30 de Junio de 1987 hasta el 15 de Junio de 2019.

El juzgado considera como hechos probados que en los primeros meses del año 2009, contrató a una persona para redactar el Proyecto Básico y de Ejecución para el Centro Rural Polivalente de Recursos para Personas Mayores del Ayuntamiento de Ribera de Arriba por un importe de 60.000 euros, más 9.600 de IVA.

La sentencia explica que el condenado llevó cabo la contratación de forma verbal, sin ningún tipo de expediente administrativo ni de procedimiento de selección, de forma personal y directa, atendiendo a su mera voluntad personal en la elección de la persona a contratar, con pleno conocimiento de que con ello vulneraba los principios de libre concurrencia, igualdad y transparencia.

De esta forma, el citado proyecto fue entregado el 18 de Mayo de 2009 y la factura fue presentada en Junio de 2010. Entonces el Interventor municipal formuló una nota de reparo, que fue levantada por el acusado mediante decreto el 28 de Junio de 2010.

Según la normativa vigente, la adjudicación de los contratos que celebren las Administraciones Públicas se debe realizar ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido, estableciendo determinados supuestos en los que podrá seguirse el procedimiento negociado y el diálogo competitivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?