Hora 25 Canarias
Actualidad
Canarias

Rosario Álvarez, Premio Canarias 2021: "Nuestra función es transmitir luz a otras generaciones"

A Rosario Álvarez le acompañó Dolores Corbella y María José Nazco

Diez entidades y organizaciones recibieron la Medalla de Oro de Canarias

Por primera vez, tres mujeres reciben el Premio Canarias en un mismo acto

Rosario Álvarez, Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna, durante su discurso en el Acto Institucional del Día de Canarias / Cadena SER

El Teatro Guimerá viajó al futuro. Sobre el escenario de la histórica casa del arte y la cultura de Santa Cruz de Tenerife aterrizaron "los canarios" de Las Islas que queremos ser, el título de la obra, que imagina el Gobierno de Canarias. Lejos de los símbolos tradicionales de la identidad de las islas relacionados con el folclore, la propuesta teatral de Juan José Afonso planteó los valores de la igualdad, el feminismo y el respeto como apertura de un acto institucional del Día de Canarias que otorgó diez Medallas de Oro y, por primera vez, reconoce la labor de tres mujeres con el más alto galardón del Archipiélago.

Las Medallas de Oro de Canarias junto a las tres Premios Canarias 2021 sobre el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

Las Medallas de Oro de Canarias junto a las tres Premios Canarias 2021 sobre el escenario del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

Las organizaciones y entidades que recibieron la Medalla de Oro fueron los primeros en recibir su reconocimiento sobre el escenario de un Teatro Guimerá al treinta y tres por ciento de su aforo como consecuencia de las restricciones impuestas por el Covid19

En concreto, el Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra el Covid19, el Servicio Canario de la Salud, con Amós García Rojas al frente, la serie Hierro, la tenista Carla Suárez - y su madre, en su nombre- la Cruz Roja en Canarias, la Naviera Armas, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura, el Romancero Gomero, la familia Sagaseta y la Fundación César Manrique fueron los galardonados. 

María Isabel Nazco fue galardonada con el Premio canarias de Bellas Artes e Interpretación

María Isabel Nazco fue galardonada con el Premio canarias de Bellas Artes e Interpretación / Cadena SER

Sobre las nueve y cuarto de la noche fue entregado el primer Premio Canarias para María Isabel Nazco. La artista de origen palmero, fue galardonada con el premio de Bellas Artes e Interpretación. "Este premio ha supuesto una gran satisfacción y una gran responsabilidad", afirmó esta catedrática de la Universidad de La Laguna durante la reproducción de su vídeo conmemorativo. "Quiero demostrar mi gratitud a todo el jurado, la familia y compañeros y alumnos, además de a este pueblo canario maravilloso".

Dolores Corbella en el momento de la entrega de su galardón como Premio Canarias de la Innovación e Investigación

Dolores Corbella en el momento de la entrega de su galardón como Premio Canarias de la Innovación e Investigación / Cadena SER

La "arqueóloga de la lengua", como se define Dolores Corbella, fue la siguiente en recibir el reconocimiento a una trayectoria que supone "un acicate para seguir trabajando". Aunque la catedrática en Filología Románica de la Universidad de La Laguna prefirió deslizar una crítica hacia el reconocimiento de los Premios Canarias a las Humanidades en el campo de la investigación: "es la primera vez en casi cincuenta años que recae sobre una filóloga; la modalidad de investigación e innovación nunca había caído en Humanidades", afirmó después de agradecer el Premio Canarias en Investigación e Innovación. 

Rosario Álvarez ha sido galardonada con el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico

Rosario Álvarez ha sido galardonada con el Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico / Cadena SER

Rosario Álvarez Martínez actuó como portavoz de todos los galardonados. Minutos antes asumió con "gran satisfacción y orgullo" el Premio Canarias 2021 en la modalidad de Patrimonio Histórico que recibió como "un gran privilegio". Álvarez afirmó sentirse "una privilegiada por haber trabajado en lo que me ha gustado y ahora recibir un premio por ello". Señaló Álvarez para concluir que se trata de "la culminación de toda mi carrera". 

Canarias debe recuperar el pulso

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que las islas deben "recuperar cuanto antes su pulso" y aspirar a ser un ejemplo mundial en el sector turístico basado en la economía del conocimiento y en las energías limpias.

Torres ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo que preside es que la vacunación frente a la covid cubra al 70 por ciento de los isleños antes de acabar el verano y que las islas reciban en el último mes del año, al menos, el 70 por ciento de los turistas que las visitaban antes de que irrumpiera la pandemia.

Un momento del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la intervención en el Acto Institucional del Día de Canarias en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

Un momento del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la intervención en el Acto Institucional del Día de Canarias en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife / Cadena SER

El presidente, quien ha destacado la importante labor desarrollada por María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, las tres galardonadas este año con la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, ha admitido que "la crisis es dura, pero también una oportunidad para desarrollar la verdadera transformación que se necesita en Canarias".

En la ceremonia, Torres ha considerado que el hecho de que, por primera vez, las tres premiadas sean mujeres "es otro feliz síntoma de que la sociedad canaria está ya experimentando una transformación igualitaria”.

Respecto a la situación económica de las islas, Torres ha advertido de que "vienen meses y años duros", aunque también serán "apasionantes" y en los que Canarias tiene la oportunidad de ser un ejemplo mundial en el sector turístico, pero esta vez aplicando la economía del conocimiento y descarbonizando el destino con hoteles y coches de alquiler neutros en CO2.

Torres también se ha referido a la tragedia que han vivido las miles de personas que han viajado en el último año desde África a Canarias en cayucos y pateras en un océano Atlántico que "se ha cobrado muchas vidas" de madres, niños e incluso de bebés.

"Europa debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción, sino una necesidad", ha afirmado para reclamar a la UE "que deje de mirar para otro lado y a España que haga un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente con los menores no acompañados".

Ha admitido también el presidente canario que le "duele" las 280.000 personas que hay en paro en las islas, las más de 80.000 personas que están sujetas a un ERTE, las colas para pedir alimentos, los negocios vacíos, las familias sin recursos y los que esperan por una atención a su dependencia o por una lista de espera sanitaria.

En este contexto, la responsabilidad del Gobierno es "establecer un colchón de medidas paliativas que mitiguen el dolor y, a la vez, sienten las bases de una transformación social que la pandemia ha acelerado", ha referido.

Torres espera que "el optimismo comience a ganar la partida a la incertidumbre" y, poco a poco, las islas se abran de nuevo a los mercados turísticos más importantes porque "son un destino seguro".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00