Sociedad

San Sebastián crea conciencia con "Zero Plastik"

Los "plásticos de un solo uso" suponen el 46% de los residuos plásticos globales, y solo se reciclan la mitad

Imagen de archivo de envases desechables. / CADENA SER

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado la campaña "Zero Plastik" para reducir los envases de este material de un solo uso en un 17%, incrementar la recogida selectiva, reducir al máximo su abandono en el medio ambiente y eliminar estos materiales de los edificios municipales. Objetivos a medio-largo plazo que forman parte del Plan de Acción Klima DSS2050.

En la estrategia de plásticos diseñada en 2020 con datos de 2019, en San Sebastián se generaron ese año 6.500 toneladas de residuos de envases ligeros, una cantidad que va en aumento y solo se recogió de manera selectiva el 50%, 3.270 toneladas. La gran mayoría eran bolsas de compra, de alimentos congelados y botellas.

"Zero Plastic" es un proyecto que implica la acción de empresas, como los supermercados, pero también la ciudadanía donostiarra y concienciarla sobre la necesidad de reducir el excesivo uso de envases y bolsas de plástico.

Para lograr la implicación ciudadana, durante el mes de junio se van a desarrollar diferentes actividades, como una limpieza en Canoa y tablas de paddle surf del río Urumea; una exposición y talleres sobre plástico en Alderdi Eder de la mano de Emaús; limpieza del monte Ulia e Igeldo; se repartirán tuppers de plástico por la compra de pescado en los locales comerciales; uso de botellas de plástico retornables en las playas.

Todas las actividades tendrán lugar en los días de junio, al que han bautizado como el "Mes sin plásticos", y se ampliará más información sobre las actividades a lo largo de las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00