Economia y negocios | Actualidad

La industria cerámica crece en 2020 pese a la pandemia y gracias a la exportación a Estados Unidos

Son algunas de las conclusiones del Informe sectorial de la industria cerámica 2021 que ha realizado la consultora Deloitte

Rueda de prensa para presentar el Informe sectorial de la industria cerámica presntado por Deloitte / Deloitte

Valencia

El sector cerámico español, que es casi mayoritariamente castellonense, ha llevado a cabo una extrordinaria gestión de las consecuencias de la pandemia en 2020 y lo que llevamos de 2021. Esto le ha permitido crecer en esta época tan dificil, un 2'3% en su facturación, y un 4'4% en la exportación. Todos estos datos se han dado a conocer hoy en un informe realizado sobre el sector cerámico español llevado a cabo por la consultora Deloitte.

Los buenos resultados del sector se deben sobre todo al crecimiento de la exportación a Estados Unidos. Según ha explicado el director del informe, Alfredo Vasallo, hay tres factores que favorecen que se siga apostando por el mercado americano: el auge de la construcción, del azulejo y el antidumping a China:

Alfredo Vasallo, Deloitte: "Hay tres factores que favorecen que se siga apostando por el mercado americano: el auge de la construcción, del azulejo y el antidumping a China"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622477931215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Europa, que concentra el 48 % de las exportaciones, la evolución de las ventas ha sido asimétrica, con crecimientos en Alemania del 20,3 % de las exportaciones; en Oriente Medio y Asia occidental el aumento ha sido del 21 %, especialmente por Arabia Saudí; mientras que a Rusia se han reducido un 16 %.

Para el socio responsable de Financial Advisory responsable de zona este, Gerardo Yagüe, el sector azulejero español está saneado financieramente, en términos de rentabilidad, y se mantiene la tendencia de concentración en compañías de mayor tamaño especializadas en marca o en volumen en detrimento del segmento intermedio, que va perdiendo peso dentro del sector.

Según el estudio, la industria española -ubicada mayoritariamente en la provincia de Castellón- debe avanzar en mejorar su posicionamiento comercial en mercados de renta alta, sobre todo Francia y Alemania, donde solo concentra el 11 % de sus ventas frente al 31 % de la industria italiana.

Asimismo, el informe destaca que debe competir vía diferenciación y fortalecer la marca país para incrementar el precio medio de exportación, que es de un 59 % inferior al de Italia. Existe una diferencia de cinco euros en el precio medio de exportación de España e Italia -los dos países referentes a nivel mundial en el sector- debido, según Deloitte, a factores que se pueden corregir pues la industria española tiene la tecnología, el conocimiento para competir "de tú a tú" y productos de la misma calidad.

En cuanto a la construcción, al inicio de la pandemia se vivió un aumento de las reformas que actualmente llega a valores cercanos a la situación precovid en España, en tanto que en Europa se espera que el sector remonte gradualmente y se recupere para finales de 2023.

Costes de materia prima y derecho a emitir gases

El precio del derecho de CO2, por encima de 40 euros frente a 24 euros antes de la covid, previsiblemente mantendrá su tendencia alcista a futuro, según el informe de Deloitte, cuyo director de Audit & Assurance de la zona este, Manuel Donat, ha advertido de que la evolución al alza se ha acortado entre 7 u 8 años.

Para afrontar esto, será clave aumentar la eficiencia productiva para defender la rentabilidad y la competitividad frente a otras regiones productoras que operan sin los sobrecostes derivados de las restricciones de emisión, según Alfredo Vasallo, autor del estudio.

Concentración del sector

Deloitte considera que a medio plazo se pueden reactivar las operaciones de adquisición o integración de empresas del sector, que ya está muy concentrado en diez compañías que aglutinan el 75 % del ebitda.

Desde la consultora señalan que las empresas con una facturación de entre 50 y 200 millones están abocadas a ganar tamaño, y han descartado la deslocalización. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00