Sociedad
Otro modo de vida es posible

La Sierra del Segura llena de propuestas 'La España Vaciada'

La Cadena SER ha elegido Letur, una pequeña población albaceteña, para celebrar una nueva edición de sus encuentros sobre despoblación donde residentes y emprendedores han tomado la palabra

Madrid

Este 23 de junio, la Cadena SER ha llevado 'La España Vaciada' a Letur, una  pequeña población albaceteña de menos de 900 habitantes, en la Sierra del Segura, acostumbrada a encadenar ausencias que crecen en las últimas décadas. Su población ha ido descendiendo, aunque comienza a frenarse la caída. El turismo y las actividades agroalimentarias están sumando opciones para conseguirlo, pensando sobre todo en los más jóvenes. La región ha anunciado mejoras en las comunicaciones y Castilla-La Mancha acaba de aprobar una ley pionera en nuestro país, una ley contra la despoblación, que incorpora medidas en distintos ámbitos y ayudas económicas. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado el encuentro desgranando algunas de las claves de esa ley cuyo objetivo principal es "hacer un entorno atractivo para vivir en estas zonas menos habitadas". El primer pilar en el que se fundamenta la nueva normativa es el mantenimiento de servicios públicos, principalmente, Sanidad, Educación y Transportes. En segundo lugar, generar una serie de incentivos para favorecer la implantación de inversión económica, con especial mención al acceso a las nuevas tecnologías e internet. Martínez Guijarro ha explicado cómo le han hecho una propuesta al Ministerio para que estas zonas rurales sean las primeras en tener internet de calidad: "Una de las razones por las que la gente no viene a los pueblos tiene que ver con el ocio y hoy ese ocio está muy relacionado con una buena cobertura". Y, por último, se va a poner en marcha una política fiscal con ciertas ventajas para quien opte por irse a vivir al mundo rural: "Lo haremos en las partidas que podemos tocar, el IRPF y el impuesto de patrimonio", señalaba el vicepresidente, que está convencido de que con este plan, "dentro de 10 años" se habrá frenado la despoblación en la comunidad.

Arranca el Erasmus rural 

A continuación, Macarena Berlín ha moderado la primera mesa redonda de la mañana donde, además del vicepresidente, la eurodiputada Cristina Maestre Martín de Almagro y la vicerrectora de la UCLM, Leonor Gallardo, han abordado cuáles son las acciones que se pueden impulsar desde las instituciones para revertir el éxodo rural. Cristina Maestre ha sido ponente del informe europeo contra la despoblación y está orgullosa de que su región haya presentado propuestas que van por delante de lo que se está decidiendo a nivel europeo en materia fiscal. La vicerrectora ha sacado pecho de uno de sus proyectos estrella, el Erasmus rural: "Hemos recibido 330 solicitudes y solo hay 54 plazas". Igualmente, esta muy contenta por la diversidad de sectores donde los estudiantes podrán realizar esos tres meses de prácticas en distintas localidades.

Casos de éxito en la zona

Letur, a 720 metros de altitud, tenía casi 1.400 habitantes en 1998 y ahora rondan los 900. Conocen bien el significado de la palabra despoblación. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para poder ofrecer 400 plazas de alojamientos rurales desde los que disfrutar de un entorno natural envidiable. Además, es la sede de una de las empresas pioneras y más innovadoras de España, El Cantero de Letur, dedicada a la producción de lácteos ecológicos certificados de caprino y ovino desde 1990. Su propietario, Pablo Cuervo, ha recordado los inicios de la empresa, "cuando nadie hablaba del concepto ecológico" y de cómo generaron una nueva actividad en la zona, hasta entonces inexistente: "Antes no había ganadería de leche aquí". Ahora hay unas 100 personas trabajando para 'El Cantero de Letur', un 70% de forma directa: "El sueño aquel que nació a finales de los 80 se ha hecho realidad", concluye Cuervo que acaba de poner en marcha un proyecto para atraera gente que quiera venir a teletrabajar desde el pueblo: Repueblaletur.com

FOTOGALERÍA

<p>Las imágenes de 'La España Vaciada' en Letur</p>

Imaginación y ánimo para encontrar recursos

Algunos de los alcaldes de pueblos de la Sierra del Segura que han perdido habitantes en los últimos años han debatido acerca de cómo atraer a nuevos pobladores. El alcalde de Liétor, Antonio García Docón, ha contado cómo hace 10 años había un centenar de niños en el colegio y ahora son unos 30 y está convencido de que "el turismo es el futuro" de la zona. Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra, celebra haber recibido nuevos habitantes en el pueblo por la pandemia pero lamenta la falta de vivienda y recuerda que llevaban años perdiendo población. Cree que es importante que haya medidas que favorezcan la conciliación también en el mundo rural, "por mucho que allí sea más fácil". 

El alcalde de Letur, Sergio Marín, es el más joven de los tres. Estudió Derecho en Murcia y tenía claro que quería volver al pueblo. Por eso quiere desterrar el tópico de que la gente joven no quiere vivir en los pueblos pero reclama incentivos para que puedan hacerlo. Los tres alcaldes están contentos porque las previsiones de cara al verano son tan optimistas o más que el año pasado.

Astrocamp: de Nerpio al cielo

AstroCamp es el primer albergue de telescopios de Europa y está situado en Nerpio. Su jefe de operaciones, Fernando Ábalos, ha relatado en el foro cómo buscaron con ahínco el lugar perfecto para la observación y recayeron en esa pequeña localidad albaceteña a la que ahora acude gente de todo el mundo para contemplar el cielo. Tienen el campamento lleno en estos momentos y desde allí se han hecho descubrimientos relevantes que han sido publicados en revistas especializadas.

Panorámica de Astrocamp / ASTROCAMP

Proyectos que fijan población

Otra mesa redonda ha reunido a emprendedores de la zona de distintos sectores. El caso de Carlos Aguilar y su mujer es especialmente llamativo. Tras años en la ciudad, decidieron quedarse con la gestión del camping municipal Río Tus de Yeste. Ahora además tienen un restaurante, 11 casas rurales, una zona de acampada para autocaravanas y acaban de lanzar una empresa de turismo activo. Han generado una veintena de empleos y han criado a sus hijos donde querían, en un entorno rural, donde creen que "los tiempos se manejan y se perciben de otra manera". Aguilar no se arrepiente ni un solo día de su modo de vida pero no idealiza la vida en el pueblo: "Lo primero que tienes que saber es que si la gente que es de aquí se va, es por algo. Tienes que tener un plan de vida claro y luego trabajar, trabajar mucho. Pero las ciudades tampoco son un entorno maravilloso".

Cortés Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste, defiende que "muchas opciones de negocio están todavía por explotar en la zona" y, como Aguilar, cree que el dinero es importante pero que sin ideas e ilusión, los proyectos no salen adelante.

Miguel González ha recordado cómo, en los años 80, eran unos 60 niños en el pueblo y ahora, de esa generación, quedan "unos 5 ó 6". El resto emigró en los años 90 para trabajar en hostelería en otros puntos del país. Él y otros jóvenes de la zona se quedaron y empezaron a cultivar frutos rojos. Ahora es el promotor de mermeladas y nueces 'Valle del Taibilla'. Jesús David Herreros Gutiérrez, agente energético de Feníe Energía, por su parte, ha explica el "trato personalizado" y el servicio cuidado que dan especialmente en estas zonas menos pobladas.

La lucha contra la despoblación de Rozalén

En las calles de Letur jugó y creció María Rozalén. La cantante no ha querido perderse el encuentro pero como no ha podido estar presente ha mandado un mensaje: "Yo siempre he presumido mucho de haberme criado en un pueblo. Creo que los valores son muy diferentes, por el contacto con la tierra, con la naturaleza, los animales... por el respeto a todo lo importante", comenzaba.

Rozalén &quot;presume&quot; de haberse criado en un pueblo: &quot;Creo que los valores son muy diferentes por el respeto a la naturaleza y a todo lo importante&quot;

La despoblación es un tema que a Rozalén le preocupa "sobremanera". Ha lametado la muerte de varias personas que rondaban los 60 años en el pueblo, una edad joven para Letur, y reconoce que una vez más se ha dado cuenta de lo importante que es cada persona, especialmente en un sitio pequeño.

La cantante organiza cada año el Festival Leturalma, “el festival más bonico del verano”. Tenía previsto celebrar su 5ª edición a finales de julio pero a causa de la pandemia, se aplazará a 2022. Como ella misma ha explicado, la idea de ese festival es que "la cultura sea la excusa para llenar el pueblo".

El encuentro se ha desarrollado gracias al impulso de Feníe Energía y ha tenido lugar en un espacio singular, con vistas espectaculares de la Sierra segureña, el restaurante El mirador de Letur, especializado en cocina realizada con productos locales. Una de las claves del éxito de estas poblaciones: su emplazamiento rodeado de naturaleza y el uso de productos de sus huertos y granjas.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00