Economia y negocios

La UCCL pide la declaración de zona catastrófica para los cultivos afectados por el granizo

Calculan importantes pérdidas en cultivos de viñedo, cereales, forrajes, remolacha, ajos y legumbres

También advierten de que la proliferación de corzos que se alimentan de los brotes de viñedo, por lo que pide que aumenten los precintos de caza

Estado en el que quedaron algunas de las viñas en Moradillo / Cadena SER

Aranda de Duero

La Unión de Campesinos de Castilla y León reclama la declaración de zona catastrófica para los territorios de la Denominación de Origen Ribera del Duero que sufrieron importantes daños en sus cultivos por las intensas tormentas del pasado domingo. Esta organización contabiliza importantes perjuicios en el viñedo, remolacha, ajos, legumbres y cereal que puede llegar a ser de una pérdida del 100% en las zonas donde ha caído más fuertemente. Y en cuanto a los municipios más afectados detalla Villovela de Esgueva, Peñaranda de Duero, La Vid, Guma, Moradillo de Roa. Fuentenebro, Fuentelcesped, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda y Pardilla.

“En estos municipios, eminentemente vitícolas, el daño ha sido tremendo”, subrayan desde a UCCL. “El granizo ha dañado al viñedo dejándolo sin los primeros brotes que estaban naciendo, y previsiblemente la producción de este año será nula, sin posible recuperación. Los nuevos brotes que salgan no serán productivos y es muy probable que al próximo año las secuelas continúen provocando una bajada en la producción del viñedo", añaden.

La Unión de Campesinos de Burgos reclama que este territorio sea declarado zona catastrófica, ya que además de estos pedriscos también en los últimos años se ha visto afectado por heladas y otras fuertes tormentas que han provocando importantes daños en las plantaciones de viñedo.

Pero la meteorología no es el único enemigo que en este tiempo se encuentra la vid, según explica esta organización, que advierte del importante aumento de fauna silvestre, sobre todo corzos. Dicen desde la UCCL que estos animales “a falta de tallos tiernos aprovechan los brotes de las viñas para alimentarse hasta que los girasoles empiecen a salir, cuando la recuperación de la viña será demasiado tarde y acabe secándose la planta.” Para poner remedio antes de que avancen los perjuicios solicitan se haga un control inmediato de corzos y se aumente los precintos de caza de esta especie.

En cualquier caso la Unión de Campesinos de Burgos recomienda a los agricultores que comiencen a dar parte al seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00