Sociedad

Gernika pide más infraestructuras para "evitar convertirse en una ciudad dormitorio"

Radio Bilbao comienza en Gernika la segunda semana de ruta ruta para palpar la situación de varios municipios en el ecuador de la legislatura municipal

Equipo de gobierno y oposición coinciden en dotar a la villa foral de varias infraestructuras claves

Los representaes de los grupos municipales acogen a Radio Bilbao en el salón de plenos. / Cadena SER

Escucha el debate

Radio Bilbao recorre Bizkaia | Gernika

45:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622614247940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Radio Bilbao recala en Busturialdea. La emisora líder en Bizkaia comienza esta segunda semana de ruta en Gernika-Lumo. El ecuador de la legislatura llega a la villa foral con la promesa de varias infraestructuras sin terminar. La coalición Eusko Abertzaleak y PNV ostenta la makila de alcaldía, mientras que EH Bildu conforma el único grupo de la oposición.

En el último año y medio, la covid ha azotado con bravura Gernika, incluso el propio alcalde fue contagiado y hospitalizado tras una reunión junto con representares sanitarios, policiales y municipales para analizar la situación pandémica. Esos momentos críticos le han proporcionado una perspectiva de trabajo más constructivo. "La pandemia nos ha dejado agotados y deprimidos", subraya el primer edil, José María Gorroño. Para su compañero y concejal de EH Bildu, José Ramón Bilbao, "la pandemia ha sido un dolor constante".

El ecosistema político de Gernika

En cuanto a la recuperación de la villa, Bilbao advierte que "la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades de nuestro pueblo: hemos ido perdiendo la industria durante las últimas décadas y nos hemos refugiado en el comercio". En sus mismas palabras, si no llegan ayudas al comercio, "podemos despertar el año que viene como una ciudad dormitorio con poco futuro". Ante estas palabras, Gorroño pide no hacer un "totum revolutum".

Para el alcalde José María Gorroño hay que conjugar tres factores en la gestión municipal: "Formación, cultura y producción". Los habitantes de Urdaibai están de acuerdo con preservar la flora y la fauna, explica, con lo que la única opción es aspirar a un "desarrollo socioeconómico sostenible", tal y como están haciendo con el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En este sentido, la oposición critica la ausencia de camas en el hospital comarcal, el retraso de la construcción del nuevo centro de Formación Profesional o el mismo museo Guggenheim. "EH Bildu está a favor de que eso sea una infraestructura cultural, pero ¿por qué el Guggenheim y no un nuevo Bellas Artes o un museo local?", se pregunta Bilbao. "Queremos que se pregunte".

Más información

El alcalde de Gernika le pide a la coalición abertzale que no "ponga piedritas en el camino" en todas las propuestas. Y lo ilustra con la falta suelos industriales en la zona para la instalación de empresas. "Llevamos más de 20 años porque se le ponen piedritas", sentencia.

Gernika-Lumo ha continuado la ronda de Radio Bilbao por varios municipios. Esta semana le seguirán Ermua, Arrigorriaga y Amorebieta. La semana pasada le precedieron Erandio, Karrantza, Sopela y Sestao.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00