Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Cae un histórico narco bilbaíno con 862 kilos de cocaína

La Policía Nacional y la Judiciaria de Portugal han liderado la operación "Carvao" en la que han detenido a 3 personas en Euskadi, uno de ellos ertzaina

Operacion "Carvao"

Operacion "Carvao" / Policia Nacional

La policía nacional española y la policía judiciaria portuguesa han desarticulado en Valladolid una importante banda de narcotraficantes, dirigida por un "histórico" narco bilbaíno, en una operación antidroga en la que han incautado 862 kilos de cocaína, ocultos en sacos de carbón vegetal, y en la que también ha sido detenido un agente de la Ertzaintza.

Según ha explicado el responsable nacional de la policía judicial, Rafael Pérez la "Operación Carvao", comenzó a principios de 2020 y en ella han participado medio centenar de agentes de la policía judiciaria portuguesa, la UDYCO central, la de Badajoz, la de Valladolid y la del País Vasco, que ha sido quien ha realizado los registros en los domicilios de los tres detenidos.

En ella ha caído una importante banda dirigida por J.A.P.A nacido en Bilbao en 1961, que traía la droga de cárteles mexicanos y colombianos oculta en carbón vegetal, y que ha sido localizada en una nave industrial en Medina del Campo en Valladolid. Los otros dos detenidos son un ertzaina y un ciudadano argelino. Todos ellos han ingresado ya en prisión. La cocaína incautada hubiese alcanzado un valor de más de 30 millones de euros en el mercado.

Medina del Campo era un lugar de paso, ya que el destino final de la droga, importada desde Barranquilla, era el País Vasco, tras un sofisticado sistema para ocultar la cocaína en carbón vegetal prácticamente imposible de detectar por los perros adiestrados.

El líder de la organización, sin antecedentes en España pero que sí permaneció en prisión en Bolivia, contaba con otro de los arrestados como lugarteniente y una tercera persona también detenida que le suministraba la logística.

La forma de actuar consistía en un entramado de empresas con distintos objetivos sociales, en concreto agencias inmobiliarias y de congelados de comidas, con apariencia de legalidad, que importaban la droga desde Barranquilla en contenedores.

Los agentes observaron que esas empresas movían en su conjunto un importante volumen de importación, sobre todo a través de un puerto portugués, y trabajaban en ocasiones con mercancías que poco o nada tenían que ver con su objeto social.

El método para camuflar los estupefacientes en el carbón es "novedoso" en España y de difícil localización, entre otras cuestiones porque los supuestos autores habían transportado desde Barranquilla 1.364 sacos de carbón y solo treinta estaban contaminados con la cocaína.

Los policías, que dentro de la operación practicaron registros en domicilios de los detenidos situados en el País Vasco, averiguaron que la localidad vallisoletana de Medina del Campo no era el lugar de distribución, sino un punto intermedio.

La finalidad, tras haber obtenido la droga, consistía en llevar los treinta sacos con el carbón impregnado de cocaína a otro lugar, donde un laboratorio extraía la sustancia, para distribuirla posteriormente por España.

La identidad de los tres arrestados, quienes se encuentran en prisión provisional, corresponde a la iniciales J.A.P.A., líder de la organización y nacido en 1961 en Bilbao, G.M.G., nacido en 1965 y A.M., en 1969.

El delegado del Gobierno en Castilla y León Javier Izquierdo ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y ha valorado el trabajo de los agentes en la detección de la droga transportada con un "sofisticado método" desconocido hasta ahora en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?