Así serán las ayudas a la Hostelería y al Comercio de Valdepeñas
El próximo pleno del lunes 7 de junio se aprobarán las bases de las ayudas de 500.000 euros destinadas a los sectores de la Hostelería, el Comercio, agencias de viaje, gimnasios y peluquerías
Valdepeñas
El próximo pleno de Valdepeñas dará luz verde a las bases de las ayudas a diferentes sectores de la economía local, que han sido afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Para ello, este consistorio cuenta con una partida de 500.000 euros. De ellos, 150.000 euros van a parar a la Hostelería, mientras que los otros 350.000 euros se reparten entre el Comercio, así como peluquerías, agencias de viaje y gimnasios. Todo ello, a través de los bonos para incentivar el consumo que se pondrán en marcha entre julio y agosto.
¿Cuáles serán las cuantías de las ayudas a la Hostelería?
Asimismo, el portavoz del gobierno municipal, Paco Delgado, ha adelantado detalles sobre las bases de las ayudas al sector de la Hostelería. De esta forma, cada uno de los establecimientos afectados por las restricciones de la pandemia recibirá una cantidad fija de 250 euros. Una cantidad a la que se sumará una cuota variable, a razón de 50 euros por empleado, hasta un máximo de diez.
Con ello, cada establecimiento hostelero recibirá ayudas que van desde los 250 euros hasta los 750 euros (en el caso de contar con diez empleados). Además, para esa cantidad variable de la ayuda, se tendrá en cuenta los empleados con los que contaba cuando se produjeron las distintas restricciones a su actividad.
¿Cómo será el funcionamiento de los bonos al consumo?
No obstante, no serán las únicas ayudas que se aprueben en el próximo pleno de Valdepeñas. Todo ello, porque se dará luz verde a los bonos para incentivar el consumo, dotados con 350.000 euros. Estos bonos, cabe recordar, posibilitarán hacer un consumo de hasta 100 euros y abonar 75 euros (los otros 25 euros serán subvencionados por el propio Ayuntamiento).
De esta forma, cada inmueble de la ciudad del vino contará con un bono de hasta 100 euros, que se podrá canjear en varias compras. Eso sí, ese bono únicamente se podrá usar en un establecimiento y no se podrá combinar en diferentes. Con ello, dichos bonos se podrán usar en el Comercio, agencias de viaje, gimnasios y peluquerías. No obstante, los establecimientos que quieran participar en estos bonos al consumo deberán de adscribirse previamente, una vez publicadas las bases en el Diario Oficial de la Provincia de Ciudad Real.
Por último, se espera que estos bonos para incentivar el consumo se comiencen a repartir entre julio y agosto. Un reparto que se acometerá en los diversos barrios de esta localidad de Ciudad Real y se deberá de presentar el DNI. Todo ello, porque su registro será individualizado, con el objetivo de que cada inmueble de Valdepeñas reciba un bono para consumir hasta 100 euros, pero gastando 75.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...