Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Un año del proyecto FUENCOVID del Hospital de Fuenlabrada

El Jefe del Servicio de Farmacia del centro, recientemente premiado por su labor, habla de esta iniciativa que implica a todo el hospital

El Servicio de Farmacia de un hospital es fundamental para su trabajo. / Arno Masse (Getty Images)

Fuenlabrada

Mario García Gil, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, acaba de ser galardonado dentro de la categoría de Farmacia en la I edición de los Premios Admirables, concedidos por el Diario Médico y el Correo Farmacéutico. Con este premio se reconoce su labor al frente de este servicio y como parte integrante del proyecto FUENCOVID, una plataforma informática en la que difrentes especialidades del hospital vuelcan la información de los pacientes COVID para crear un banco de datos que permita sacar conclusiones, particulares y generales, y avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

Entrevista a Mario García Gil, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, sobre el premio que ha recibido y el proyecto FUENCOVID.

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622543312_783941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha contado a SER Madrid Sur, la iniciativa se puso en marcha hace un año y ahora empieza a generar resultados, aunque hasta finales de año no se podrán empezar a ver realmente algunas conclusiones. En este proyecto participan departamentos de Medicina Interna, Laboratorios, Urgencias, Radiologías, Diagnóstico y Sistemas de la Información. Un trabajo liderado tanto por García Gil, como por José Manuel Giardin, médico internista y Luis Lechuga Suárez, técnico informático.

El Jefe del Servicio de Farmacia se ha mostrado satisfecho por el premio recibido y ha valorado el trabajo de este departamento dentro del hospital, a veces poco o nada conocido. Recuerda que además de suministrar los fármacos a pacientes ingresados, también tienen consultas con pacientes con enfermedades más complejas, como enfermedades oncológicas, de Crhon… Además, desde que comenzó la pandemia pusieron en marcha un servicio de reparto de medicación para estas personas, a domicilio. “Es una consulta farmacéutica telefónica de forma que en fecha acordada el paciente recibe su medicación en casa”. Un servicio que reciben unos 30 pacientes y que como experiencia nueva ha funcionado muy satisfactoriamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00