Política
Jaén

La Junta y el Ayuntamiento de Jaén firmarán el nuevo convenio del tranvía el 23 de junio

Acuerdo entre el gobierno regional y el municipal después de la reunión que este miércoles se ha celebrado en Sevilla

En el centro, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. / Junta de Andalucía

Jaén

Uno de los pasos clave y previo para que el tranvía empiece a funcionar ya ha llegado. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han acordado que el próximo miércoles, 23 de junio, firmarán el nuevo convenio, acuerdo que ya recibió el visto bueno del consistorio durante el pasado pleno del 30 de abril. La ratificación de este pacto, que supondrá la extinción del de 2008, ha sido acordada en la reunión que hoy se ha mantenido en Sevilla.

Se trata de una muy buena noticia que el alcalde, Julio Millán, llevaba persiguiendo desde hace semanas. De hecho, ha asegurado que "a partir del día de hoy se marca un antes y un después en la explotación del tranvía en la ciudad de Jaén". El regidor se muestra satisfecho con "dos años de trabajo técnico y de cooperación". Además, ha asegurado que "es la ciudadanía la que se va a beneficiar de esa cordialidad entre administraciones". El propio Millán ha mostrado su alegría en redes sociales.

Por su parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha calificado de "paso decisivo" el acuerdo de hoy y ha alabado el "trabajo exhaustivo para desenredar un expediente atrasado que había que aclarar jurídicamente para, con todas las garantías, primero extinguir el viejo convenio y después firmar el nuevo". Además, ha remarcado la voluntad de negociar de la administración regional "indiscutible desde el primer minuto".

Condiciones

El nuevo acuerdo establece que un 75% de la financiación correrá a cargo de la Junta mientras que el tanto por ciento restante lo asumirán las arcas municipales. Además, el Ayuntamiento pagará en 10 años, con dos de carencia, la deuda de unos siete millones establecida en este asunto con lo que no será hasta 2023 cuando empiece a abonarse. Estas nuevas condiciones suponen un ahorro a la capital de más de 13 millones de euros respecto al anterior acuerdo.

El documento entrará en vigor antes de que termine el mes y la Agencia de Obra Pública de la Junta será la titular del material móvil. Mientras tanto, este mismo organismo empezará la licitación del contrato para poner a punto los trenes, un concurso cuyos pliegos ya están "muy avanzados" según el comunicado separado pero idéntico de las dos instituciones. Para poner en marcha el sistema es necesario licitar y adjudicar hasta ocho contratos entre los que destacan las infraestructuras y catenarias, pasando por la explotación, limpieza y vigilancia para terminar co la formación de los conductores, entre otros.

De esta manera, y aunque todavía no hay fecha, ver de nuevo al tranvía por las calles está mucho más cerca. Todo ello después de que lleve unos 10 años cerrado en las cocheras de Vaciacostales después de habe costado al contribuyente unos 120 millones de euros y que llegó a funcionar en pruebas pero finalmente pero no pasó de ahí.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00