Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

¿Cuáles serán las condiciones de los bonos para incentivar el consumo en Valdepeñas?

La Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso a las bases de los bonos para incentivar el consumo, dotados con hasta 350.000 euros y que serán aprobados este lunes en el pleno municipal

Imagen de archivo de una de las principales calles comerciales de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de una de las principales calles comerciales de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

La Cadena SER ha tenido acceso a las bases para las ayudas al sector del comercio, agencias de viaje, gimnasios y peluquerías de Valdepeñas. Unas ayudas que están dotadas con 350.000 euros y cuyas bases se aprobarán en el próximo pleno municipal. Un pleno que se celebrará el próximo lunes 7 de junio. En esta línea, estas ayudas se van a articular a través de bonos para incentivar el consumo. En total, se pondrán en circulación hasta 14.000 bonos.

¿En dónde se podrán canjear estos bonos? 

Estos bonos se canjearán en aquellos establecimientos que se inscriban a esta campaña de bonos para incentivar el consumo. En este sentido, los sectores en dónde se podrán canjear son salones de belleza, comercios, peluquerías, gimnasios e instalaciones deportivas, así como agencias de viaje. 

No obstante, cada establecimiento deberá de apuntarse para aceptar estos bonos. Con ello, deberán de cumplir con diversos requisitos como que estuvieran en funcionamiento antes del 25 de octubre 2020. De esta forma, aquellos negocios que se hayan creado después no podrán acogerse a dicha campaña. Además, tampoco podrán acogerse aquellas franquicias o grandes firmas afincadas en Valdepeñas, a excepción de aquellas franquicias que tengan su sede central en la ciudad del vino. 

¿Cómo se recibirán los bonos? 

De esta forma, tal y como adelantó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se repartirá un bono por domicilio. Un bono que contará con un descuento de un 25 %, con un máximo de 25 euros, es decir, consumiremos 100 euros y pagaremos 75. Unos bonos que se podrán gastar en cualquier establecimiento acogido a esta promoción. Para ello, cada negocio lucirá un distintivo que indicará que está acogido a esta campaña. 

Además, estos bonos se recogerán en los centros sociales de cada barrio. En este sentido, para su recogida habrá que presentar el DNI como miembro de la familia empadronado en el domicilio y deberá de tener más de 16 años. También, este bono será nominativo y se deberá de indicar nombre, apellidos, DNI y la firma de la persona que recoge dicho bono. De hecho, se reseña que quien recoja este bono debe ser la misma persona que luego lo canjeé en el establecimiento correspondiente. 

Asimismo, en las bases se refleja que "cada bono podrá canjearse una única vez". No obstante, a pesar de ello, el portavoz del Gobierno, Paco Delgado, reseñó que podría hacerse en varias compras pero siempre en un mismo establecimiento, es decir, no se pueden combinar compras en distintos negocios con ese bono. 

¿Cuáles son las obligaciones de los establecimientos que se apunten? 

En estas mismas bases, también se refleja las obligaciones de los establecimientos que se adhieran a esta promoción de los bonos para el consumo. Entre esas obligaciones está la de verificar, en el momento del canje del bono, que el DNI del cliente coincide con el DNI de la persona que recogió dicho bono. Todo ello, porque no se aceptarán facturas a nombre distinto del bono canjeado. 

Además, aquellas compras que se efectúen con este bono no se podrán realizar el reintegro en efectivo, sino que se deberá de entregar un vale para canjear en futuras compras en ese mismo establecimiento. También, la empresa que se acoja a esta campaña deberá estar al corriente de pago de todos los impuestos y no tener cuentas pendientes con ningún organismo o administración pública. 

¿Cómo se apuntan los distintos establecimientos? 

Una vez aprobadas las bases el próximo lunes 7 de junio en el pleno municipal, estas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. Tras dicha publicación, los establecimientos interesados tendrán hasta 20 días hábiles para acogerse a esta campaña y, después, habrá un plazo de dos meses para resolver todas estas solicitudes. 

De este modo, estos bonos no entrarían en circulación, en principio, hasta el próximo mes de septiembre. Unos bonos que podrían generar una inyección de unos 1,5 millones de euros en la economía local. 

¿Qué documentación deben de presentar los establecimientos que se quieran inscribir?

Por otro lado, los establecimientos interesados, además de la solicitud, deberán de presentar una declaración responsable en la que certifican que cumplen con todos los requisitos. A ello, habrá que incorporar la fotocopia del DNI, el certificado de altas y bajas en el IAE, así como el certificado actualizado de Hacienda y de la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Sin embargo, este dinero que se reciba deberá ser declarado y estará sometido a los gravámenes correspondientes, como ocurre con cualquier tipo de ayuda pública. Además, estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública que haya solicitado el establecimiento.  

¿Cómo y cuándo se cobrarán las ayudas?

Por último, estas ayudas las cobrarán los distintos establecimientos a mes vencido, tras presentar la justificación correspondiente en la plataforma del 'bonos o vales descuento', que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas. 

En este aspecto, para su cobro se deberá de incluir el listado con los bonos canjeados en este establecimiento, a través de una relación de los bonos asociados a facturas de venta de cada compra. Y, también, se tiene que incluir la fecha e importe de la venta, el número de DNI y el nombre del cliente, así como la forma de pago. 

Asimismo, cada establecimiento deberá presentar los bonos originales, las facturas originales de cada compra. Una documentación que deberá de presentar entre los días 1 y 15 de cada mes. Una vez presentada toda esta documentación, se procederá al reintegro del 25 % de todas esas ventas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?