Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Medio ambiente

Ecologistas en Acción: "Alicante se tiene que preparar para crear una zona de bajas emisiones"

La Ley de Cambio Climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con zonas de bajas emisiones a partir de 2023

Contaminación vehículos / Getty Images

Alicante

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este sábado 5 de junio, Ecologistas en Acción en Alicante reclama a las administraciones que se apresuren en la aprobación de las diferentes normativas y legislaciones para afrontar la grave problemática medioambiental que existe en la actualidad.

Más allá de los problemas globales como el cambio climático, el aumento de gases de efecto invernadero o la perdida de biodiversidad se suman otra serie de cuestiones a nivel comarcal y local muy preocupantes para la organización ecologista. Este colectivo asegura que "vamos en la dirección completamente equivocada y contraria a la solución de estos problemas". 

Su portavoz, Carlos Arribas señala que los proyectos para la implantación de macroplantas solares fotovoltaicas suponen una amenaza y fragmentan el territorio y añade que van a tener un gran impacto sobre el paisaje o la pérdida de cultivos.

En la provincia, declara, estas grandes instalaciones se intentan ubicar en zonas agrícolas de secano y ponen en peligro cultivos como la vid, por ejemplo en la comarca del Alto Vinalopó. Arribas considera que estas plantas fotovoltaicas son positivas pero, dice, se deberían implantar de manera correcta y no de forma desmedida.

Carlos Arrinbas: "La implantación de grandes plantas solares fotovoltaicas amenazan el territorio"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos están cayendo una lluvia de proyectos, muchos de estos pensamos que son especulativos y creemos que no se van a desarrollar pero se plantean para obtener permisos y venderlos a otras empresas. Estamos en una situación especulativa similar a la que vivimos a finales de los años 90 y hasta el estallido de la crisis inmobiliaria con los desarrollos urbanísticos que desmembraron el territorio" declara.

Por otro lado, a nivel local en Alicante, el portavoz de Ecologistas en Acción destaca los problemas graves de contaminación en la bahía de Alicante debido a los vertidos de las dos plantas de depuración de aguas. También, las bajas tasas de reciclaje que han hecho que no se haya cumplido con el objetivo para 2020 de preparación para recuperar el 50% de los residuos generados y reclama que se habiliten sistemas más eficientes como el "puerta a puerta".

Además, la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático por parte del Gobierno Central implica, para las ciudades de más de 50.000 habitantes, la puesta en marcha a partir de 2023 de zonas de bajas emisiones para regular y disminuir la entrada de vehículos a motos. Arribas pide al Ayuntamiento que empiece a trabajar en este sentido.

Carlos Arribas: "Alicante se tiene que preparar para una zona de bajas emisiones"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arribas también pone el foco en la ampliación de las piscifactorías de cultivo en zonas litorales de la provincia, las cuales tienen una serie de impactos ambientales importantes y por ello reclama su limitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00