Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Cebek

La nueva presidenta de CEBEK pide "un pacto de país" para salir de la crisis

Carolina Pérez Toledo ha concedido a 'Hoy por Hoy Bilbao' la primera entrevista a un medio radiofónico desde que accedió al cargo de presidenta de la patronal bizkaina

Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK / Cadena SER

Bilbao

Carolina Pérez Toledo, la presidenta del CEBEK, en su primera entrevista radiofónica tras asumir el cargo hace menos de un mes, ha pedido “un pacto de país” para salir de la crisis, porque lo más importante ahora para las empresas es tener un marco jurídico, laboral y fiscal estable.

La presidenta de la patronal ha adelantado que ayer mismo mantuvo su primer encuentro con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza y en breve se reunirá con el resto de los sindicatos vascos.Una reunión que no pasó de ser protocolaria pero que “es un buen comienzo” según ha dicho.

Pérez Toledo, atribuye el mayor retraso de Bizkaia en la recuperación económica al peso de industria en zonas como la margen izquierda o Bilbao, pero se muestra optimista de cara al futuro.

Pide a la diputación que utilice las capacidades que le da el concierto económico para aprovechar sus ventajas como están haciendo otras comunidades autónomas al tiempo que ha mostrado su preocupación por que el gobierno central utilice los fondos de recuperación europeos para cohesionar España territorialmente y "no para impulsar la recuperación y transformación de la industria" donde ya tiene tradición, lo que perjudicaría a Euskadi.

Sobre la reforma laboral que se negocia en las mesa de diálogo social estatal y vasca, ha recordado que la Unión Europea ha dado plazo hasta fin de año y espera que "se pueda alcanzar un acuerdo que permita conjugar empleo estable y flexibilidad laboral".

Por último, cree que hay que buscar "fórmulas imaginativas, como han sido los ERTES, que ya existían antes de la pandemia pero que no se habían utilizado hasta ahora", ha concluído.

 Escucha la entrevista completa aquí

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00