Política
EL ENFOQUE

Sobre la necesidad de mantener la prudencia

La opinión de Pomares

El Enfoque (04/06/2021)

El Enfoque (04/06/2021)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622787766_240177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Ángel Víctor Torres pudo haber evitado entrar en el debate sobre los indultos, o realizar alguna declaración inocua, escasamente comprometida, más cercana al sentir de la ciudadanía de las islas, pero optó por un cerrado apoyo a la posición de Sánchez, favorable a los indultos del procés.

Ángel Víctor Torres asegura que esto es un conflicto político y debe por tanto ser resuelto políticamente. Es muy grave que diga eso: el indulto es una medida de gracia, regulada constitucionalmente y que se debe aplicar de acuerdo con las leyes. Los indultos no se usan para resolver conflictos políticos (sea adormecer al independentismo, o conseguir que mantenga su apoyo al gobierno), sino para resolver situaciones personales. Afirmar como hace Ángel Víctor Torres que el indulto es una decisión política y va a resolver un conflicto, implica admitir que la justicia es parte de ese conflicto, y que la política debe primar sobre la justicia. Empieza a resultar chocante la facilidad y ligereza con la que dirigentes demócratas se pasan la separación de poderes por el occipucio.

Podrá argüirse que todo eso es interpretable. Puede que lo sea, pero no lo es la flagrante contradicción entre abogar un día por el cumplimiento íntegro de las penas y después plantear el indulto incluso contra el criterio del Supremo. O decir –como ha hecho Torres- que gracias al comportamiento del PSOE el independentismo tiene hoy menos apoyo en Cataluña que cuando gobernaba el PP. Eso es falso. En las elecciones catalanas de 2017 –gobernado Rajoy, después del referéndum y de la aplicación del 155-, las tres fuerzas políticas independentistas sumaron el 47,5 por ciento de los votos. En las de 2021 lograron el 50,9 por ciento. Con el PSOE en el poder los secesionistas consiguieron –por primera vez- el apoyo mayoritario en unas elecciones. Decir otra cosa es faltar a la verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00