Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Salud mental

La aterradora evolución de las patologías mentales en niños, lastrada por la falta de recursos

Analizamos el crecimiento de las urgencias psiquiátricas en menores con una psiquiatra del Hospital Severo Ochoa

La lista de espera para una primera cita con Salud Mental para menores de edad se demora por dos o tres meses

La lista de espera para una primera cita con Salud Mental para menores de edad se demora por dos o tres meses / GettyImages / Justin Paget / Digital Vison

Los datos son aterradores: desde la pasada ‘vuelta al cole’, las urgencias psiquiátricas en Pediatría han crecido un 50%, los ingresos hospitalarios por motivos psiquiátricos se han multiplicado por cuatro y los trastornos alimentarios por dos. Una alarma más asociada a la pandemia que hemos analizado en Hoy por Hoy Madrid Sur con Cristina Mouriño, psiquiatra infantil del Hospital Severo Ochoa en Leganés.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La doctora insiste en recordar que si bien los datos han empeorado en pandemia, ya eran alarmantes desde hace años. Y la preocupación se centra en la falta de recursos en dos niveles fundamentales: la atención Primaria en Pediatría, “la primera línea para atender los trastornos de salud mental”, y en los servicios ambulatorios de Salud Mental, el paso previo al ingreso hospitalario.

Mouriño señala que en este sentido aumentan cada día las listas de espera para una primera cita, que ahora se da hasta con tres meses de retraso. Pero “el problema viene después”, porque “las agendas están abarrotadas y casi no hay tiempo para atender de forma adecuada a los pacientes”, que presentan patologías muy complejas y precisan de mucho tiempo de intervención en consultas sucesivas con los niños, con los padres, con los educadores de los colegios, trabajadores sociales… “Si nos faltan recursos humanos y materiales, la patología del niño se cronifica”, alerta Mouriño, por lo que “pasamos a tener adultos con patologías mentales”. Por eso hace un llamamiento para la inversión pública en salud mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?