Sociedad

Los organizadores de campamentos, aliviados con la ampliación de 'grupos burbuja'

A contratiempo, las empresas y asociaciones están preparando diferentes propuestas

Un grupo de adolescentes realiza actividades manuales en la playa. / Cadena SER

Bilbao

Las actividades de tiempo libre ya pueden organizarse en grupos estables de diez personas. Esta ampliación en los llamados 'grupos burbuja' es una ayuda ante la organización de los campamentos de verano, a pesar de que la incertidumbre sea alta también en este sector. Durante el curso han funcionado con medidas más restrictivas que en los colegios, lo que ha posibilitado crear espacios seguros de socialización para niñas, niños y adolescentes.

A contratiempo, las empresas y asociaciones están preparando diferentes propuestas propuestas. La portavoz de la red de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre, Astialdi Sarea, María Manrique, confiesa en SER Euskadi que "esta ampliación de los grupos de seis a diez personas más monitor ha sido un respiro a la hora de plantear campamentos".

"En muchos casos, la organización de estos campamentos corre a cargo de personas voluntarias, así que ampliar el ratio facilita que el monitorado llegue a la gestión", sostiene Manrique. En las próximas semanas, Astialdi Sarea seguirá creando protocolos anticovid para sus actividades y en buscar más soluciones, como, poder ampliar el aforo de los albergues.

Astialdi Sarea: "Esta ampliación ha sido un respiro a la hora de plantear campamentos"

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622799709501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de Astialdi Sarea, el movimiento eskaut vasco es la organización más numerosa. El presidente de su federación Euskalerriko Eskautak, Pedro Ibáñez, señala en la SER que "hay que adaptar aquello que sabemos hacer. Lo llevábamos haciendo en un marco y, ahora, ese marco es completamente distinto". Por ello, las asociaciones que organizan actividades estivales han planteado tres tipos de campamentos: con pernocta en tienda de campaña, con pernocta en albergue o colonias de día dentro de los municipios. "Las tres actividades son seguras, porque cumplen con todas las medidas, pero cada una está adaptada a los recursos disponibles en cada grupo de tiempo libre", recuerda Ibáñez.

Por su parte, las empresas del sector también están ultimando sus propuestas, sobre todo de cara a la contratación de monitorado y la oferta de plazas. Por su parte, fuentes de EUDEL confirman a Cadena SER Euskadi que los ayuntamientos están ultimando sus licitaciones para las colonias urbanas, siempre revisando todas las cláusulas para, en caso de contratiempos como los del verano pasado, perjudiquen lo mínimo posible a ambas partes. Las diputaciones por su parte continúan con la preparación de sus udalekus.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00