Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Consorcio As Mariñas

Santiso da por zanjada la crisis del Consorcio e insta a A Coruña a impulsar el área metropolitana

Reclama participación de la comarca en la gestión de la planta de basuras de Nostián

Entrevista a José Antonio Santiso (05/06/2021)

Entrevista a José Antonio Santiso (05/06/2021)

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622896792658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, da por zanjada la crisis en la entidad supramunicipal tras el acuerdo de los alcaldes de la comarca de A Coruña para crear una nueva entidad que continuará con la prestación conjunta de servicios. Santiso valora el cambio de talante que permitirá cerrar la transición del consorcio a la mancomunidad de municipios entre finales de este año y principios del próximo.

Ha confirmado además que dejará la presidencia del Consorcio en cuanto termine el proceso judicial abierto por la querella presentada por el Ayuntamiento de Oleiros contra el secretario y el interventor del ente comarcal y el propio Santiso por un presunto delito de prevaricación en la contratación de personal. El alcalde de Abegondo está convencido de que si Oleiros no retira la querella será finalmente archivada. A partir de ahí, dejará la presidencia para que otra persona dirija la transición.

Pide a Inés Rey que aclare su propuesta sobre Nostián y el área metropolitana

José Antonio Santiso se dirige también al Concello da Coruña para que aclare su posición sobre la planta de basuras de Nostián y la creación del área metropolitana de A Coruña. El presidente del Consorcio quiere saber si los ayuntamientos de la comarca podrán participar en la gestión y propiedad de las instalaciones y si realmente la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiere impulsar un área metropolitana que apoya toda la comarca y que debería ser aprobada por ley del Parlamento de Galicia.

En la actualidad, el Consorcio de As Mariñas se encarga de la recogida y traslado de las basura a Nostián desde ocho ayuntamientos de la comarca, que comparten también el servicio de lacería de animales y los servicios sociales especializados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad