Sociedad
Consorcio As Mariñas

Los Concellos del área de A Coruña disolverán el Consorcio As Mariñas y crearán una mancomunidad

Oleiros será el ayuntamiento con más votos en el nuevo órgano

Reunión del Consorcio / Consorcio As Mariñas

A Coruña

Los alcaldesas y alcaldesas del Consorcio As Mariñas han decidido disolver esta entidad de colaboración entre ayuntamientos del área de A Coruña para retomar la creación de la que será Mancomunidade das Mariñas, que había quedado paralizada, según ha informado el propio Consorcio. La decisión se produce tras el anuncio de Concellos como el de Cambre y Culleredo de que dejarían el Consorcio por discrepancias en relación con su gestión. Ahora se proponen impulsar la Mancomunidade, "proxectada coa intención  de ofrecer os servizos de calidade que demanda a cidadanía".

En la reunión de hoy, celebrada en el edificio de A Senra, en Bergondo, los ocho ayuntamientos han acordado que en la mancomunidad cada gobierno municipal tendrá un sistema de votación proporcional a su población, según ha comunicado Oleiros. Este ayuntamiento será precisamente el que tenga más votos (37), seguido de Culleredo (33). Los concellos con menos peso serán Bergondo, Abegondo y Carral, con trece votos cada uno. El interventor municipal de Oleiros será también el interventor de la nueva entidad.

La próxima semana se convocará la Comisión Xestora da Mancomunidade para aprobar los estatutos de la entidad. El acuerdo será remitido después a la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta y deberá ser ratificado por cada pleno municipal.

Alcaldes y alcaldesas han acordado además crear la Comisión Liquidadora del Consorcio, realizar un invetario de bienes y poner en marcha una Relación de Puestos de Trabajo seguido de un plan de estabilización del personal para que no sea vea afectado por el cambio.

La decisión abre la puerto a un nuevo marco de cooperación entre ayuntamientos de la comarca de A Coruña, que han sufrido fuertes tensiones en los últimos meses en el seno del Consorcio. La decisión de algunos de ellos de abandonar esta entidad cuestionaba además su continuidad en el sitema de tratamiento de basuras de la planta de Nostián, impulsada y gestionada por el Ayuntamiento de A Coruña.

Al encuentro de hoy han asistido el presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, la de Betanzos, María Barral, el alcalde de Carral, Javier Gestal, el de Culleredo, José Ramón Riobóo, el de Oleiros, Ángel García Seoane, de Sada, Benito Portela y el primer teniente de alcalde de Cambre, Juan Leirós.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad