Sociedad
Congreso del bienestar y la vida sostenible

La solución al mar está tierra adentro

Rubén Aldaco, Mikel Becerro García, Pilar Marcos y Víctor Viñuales dialogan con José Luis Trasobares sobre la saturación de la pesca y la contaminación del mar

José Luis Trasobares, Rubén Aldaco, Mikel Becerro, Pilar Marcos y Víctor Viñuales en el Congreso del Bienestar y la vida sostenible / Cadena SER

Plasencia

Ecología y desarrollo, ¿la economía verde es una utopía? Protagonistas de la segunda cita de la jornada del sábado del Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible que se está celebrando en el Teatro Alkázar de Plasencia, tras la presentación del documental: Salvemos nuestro Mediterráneo, documental de National Geographic del prestigioso biólogo marino, Manu San Félix.

Un documento audiovisual en el que se propone preservar el Mediterráneo, creando Reservas Marinas y depurando las aguas residuales, entre otras medidas. San Félix intenta salvar el mayor número de praderas posibles en el Mediterráneo y para ello, ha desarrollado un APP y recomienda la moderación en el consumo, la movilidad y la energía, que deben ir de la mano con la justicia social y la conservación de la naturaleza.

Rubén Aldaco, Doctor en Ingeniería Química y desarrolla su actividad académica e investigadora en la Universidad de Cantabria precisaba que crecer no es desarrollar y decía que hay luz al final del túnel y que el anteproyecto de la Ley de Pesca es “muy loable”

Mikel Becerro, Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apunta en Plasencia a que “una de cada dos veces que respiramos se lo debemos al mar” y que la solución depende de nosotros y que los humanos somos el principal responsable de todas las desgracias que le pasan al mar.

Por su parte, Pilar Marcos, bióloga por la Universidad de Madrid, insistía en que en la costa se puede observar el bienestar perdido y que en España hay zonas dos grandes hitos en la historia del litoral, con la Costa del Sol o ciudades como Barcelona edificadas por encima del 80 %, lo que demuestra que se ha puesto por delante el interés económico y apuntaba que la concienciación y el movimiento ecologista han provocado que lo poco que queda sin construir en el literal que no vaya a más.

Mientras que Viñuales, sociólogo y director de ECODES, señalaba que es la vida buena, la vida más sostenible y decía que el mar está poco presente tierra adentro y que los océanos nos influyen en todo, y lo ejemplificaba con la migración que se produce en Senegal e informaba de que el poner una lavadora con prenda de poliéster vertemos a la cloaca, al río y al mar esos microplásticos, 190.000 toneladas proceden del textil o los neumáticos, 270.000 toneladas proceden de ellos, de las pinturas de las carreteras o de los productos cosméticos. El 80 % de los residuos que acaban en los océanos proceden de mar a dentro, y si no lo entendemos, no tendrá solución.

Más de 2.000 pescadores recogen cada día la basura de sus redes y las entregan en contenedores, con la que se crea un hilo, con el que se genera ropa. El 80 % de las tortugas que están en los alrededores de Baleares proceden de Florida, a donde regresan en su edad reproductiva, pero estas tortugas confunden los plásticos con las medusas. El 80 % del pescado que se consume en España procede de fuera.

Ponecia sobre el futuro de los Océanos

01:26:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622916814767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virginia Custodio

Virginia Custodio

Cubre la información de Mérida y comarca aunque puntualmente edita el magazine regional.Llegó a SER...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00