El Gobierno espera empezar a pagar las ayudas directas en 20 días
La Federación de Áreas Urbanas de Canarias teme que "sobre dinero porque no van a poder acceder muchas de las pymes"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez (d) / Europa Press (Europa Press)

Tenerife
El Gobierno de Canarias espera empezar a abonar las primeras ayudas directas a empresas, pymes y autónomos en 20 días. Según ha explicado la consejera de Economía en una entrevista en el programa Hoy Por Hoy La Portada, de la Cadena SER, este es el plazo en el que se comenzó a pagar la línea autonómica habilitada hace casi tres meses, por lo que esperan repetir la estrategia con las estatales, que han sido dotadas con 1.144 millones de euros.
Las bases, publicadas este fin de semana en el Boletín Oficial de Canarias, establecen que podrán acceder a los fondos quienes acrediten una caída de ingresos de más del 30% en 2020 y aquellos que hayan sufrido pérdidas por causas excepcionales en 2019, vinculadas por ejemplo a la quiebra de Thomas Cook. También se sitúan como como condicionantes para beneficiarse que los directivos no aumenten sus salarios ni las empresas repartan dividendos en 2021 y 2022, y que no se produzca el cese de la actividad en el año siguiente a recibir las ayudas.
En este sentido, Elena Máñez ha señalado que "el Gobierno de España ha reconocido la singularidad de Canarias, la intensidad de los 1.000 millones es el 13% del total de las ayudas. no solamente en cuantía, sino en capacidad de decisiones importantes como es poder subir la intensidad un 100, un 80 y un 90% según el número de trabajadores".
De esta forma, se regulan cuatro tramos: Las empresas con menos de 10 empleados (mycropymes) recibirán hasta 500.000 euros; las que tengan hasta 50 trabajadores, hasta 1.800.000 euros; y las que cuenten con más de 50 empleados, hasta 5 millones de euros. En el caso de los autónomos, podrán percibir un máximo de 3.000 euros.
Desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) acogen con optimismo las ayudas, pero lamentan que "quien hace estos decretos no ha ejercido la actividad de autónomo, con 3.000 euros a un autónomo no le va a dar ni para cubrir los gastos de un mes. Muchos han tenido el local cerrado y han tenido que pagar los impuestos, alquiler, agua, luz...". Además, su presidente, Abbas Moujir, teme que "sobre dinero porque no van a poder acceder muchas de las pymes".
Al respecto, Máñez ha insistido en que el 30% de la caída de ingresos es el porcentaje mínimo impuesto por el marco temporal de ayudas europeas y ha señalado que el dinero podrá usarse para cubrir deudas financieras y no financieras, el pago a proveedores y las pérdidas contables. También ha incidido en que "el dinero es finalista, si no se gasta hay que devolverlo".
La convocatoria para solicitar las ayudas se abrirá el 15 de junio y se extenderá hasta el 28 de julio. Para su tramitación, las empresas podrán acudir a las cámaras de comercio del Archipiélago así como a las oficinas técnicas que serán habilitadas en las Islas.




