Sociedad | Actualidad

¿Quién era Juan de la Cierva y por qué el aeropuerto de la Región de Murcia debe rendirle homenaje?

Juan de la Cierva, en una de la pruebas de su autogiro / Archivo ABC

Juan de la Cierva, en una de la pruebas de su autogiro

Murcia

Juan de la Cierva fue el inventor del autogiro, el precursor de los helicópteros e incluso de los drones. Uno de sus familiares, el médico murciano Fernando de la Cierva, tras conocerse que el Ministerio deniega cambiar el nombre al aeropuerto de la Región para rendirle homenaje, escribió este mensaje en sus redes sociales: "Como diría un amigo mío hay mucho jenares suelto. De cualquier manera autogiros, helicópteros y drones seguirán volando gracias al genio y al esfuerzo de Juan de la Cierva. Su legado siempre quedará ahí. Lo demás son zarandajas". 

Recientemente, el nieto de De la Cierva ha presentado una novela como una "biografía novelada" de su abuelo. Le entrevistamos antes de navidades en Hoy por Hoy Murcia.

La polémica

La Asamblea Regional de Murcia aprobó hace unos años que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia -inaugurado en 2019- llevara su nombre. Sin embargo, no ha sido posible. El Ministerio de transportes no lo permite, tal y como adelantó la SER, amparándose en un dictamen de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que cita un informe del profesor Ángel Viñas. Este informe, dice el Ministerio, "deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". Y resalta que la involucración de Juan De la Cierva fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras".

La decisión ha generado muchas críticas en la Región de Murcia porque se considera este informe "sesgado y falto de pruebas". En este artículo pretendo recopilar -a modo de resumen- todo lo que se sabe sobre la figura de De la Cierva.

¿Cuándo nació y cuando murió?

Este ingeniero, considerado el inventor del autogiro, se llamaba Juan de la Cierva y Codorníu y nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895. Falleció en un accidente aéreo en Croydon en diciembre de 1936. Volaba en un avión comercial (un Douglas DC-2 de la empresa KLM) entre Londres y Ámsterdam y el aparato se estrelló.

Su fecha de fallecimiento es muy utilizada por sus defensores: ¿Cómo puede ser franquista alguien que falleció apenas unos meses después de empezada la guerra civil? y -sobre todo- ¿por qué no separar la obra científica de la ideología en la toma de esta decisión?. 

La clave para sus detractores es que participó en el "previo" del golpe de estado y ayudó a los generales sublevados y, en concreto, a Francisco Franco. Pero antes vamos a revisar otros datos.

¿Quién era su padre?

De la cierva era el hijo del abogado y empresario Juan de la Cierva y Peñafiel. Su padre fue un conocido político conservador en los inicios del siglo XX en España: fue ministro en varios gobiernos (De Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Guerra, de Hacienda y de Fomento) y también fue alcalde de la capital de la Región de Murcia.

En 1921, cuatro días después del llamado "desastre de Annual" (la gravísima derrota militar española en la guerra del Rif) De la Cierva se convierte en ministro de Guerra del gobierno de Antonio Maura.

En esos años, el padre de De la Cierva conoció y trató personalmente, por tanto, a numerosos militares que luego lucharon en el bando nacional, como por ejemplo el entonces General Sanjurjo.

Como curiosidad, se le atribuye el nombre de un conocido postre tipico de la zona. Dicen que "solía ir a comer a un restaurante de Santiago de la Ribera en el que probó un pastel que había cocinado un chef ruso que le gustó mucho y al que dio su nombre. Desde entonces se conoce como pastel de Cierva".

Su familia, el inicio de la Guerra Civil, estaba Madrid, y "pensando que su vida podía correr peligro", según señalan numerosas crónicas, se refugiaron en la embajada de Noruega, donde el padre de De la Cierva falleció tras un empeoramiento de su salud.

¿Quién era su madre?

María Codorniu Bosch era la esposa de Juan de la Cierva y Peñafiel. Era hija de buena familia de Cartagena que, para hacernos una idea de su riqueza, en determinado momento heredó la propiedad del monasterio de San Ginés de la Jara. Era la nieta del ingeniero de montes Ricardo Codorniu, famoso, entre otras cosas, por la repoblación que dio lugar al aspecto actual del Parque natural de Sierra Espuña, en pleno corazón de la Región. Le llamaban "el apóstol del árbol" y fue también fundador de la llamada "Sociedad Murciana de Esperanto".

¿Qué estudió De la Cierva?

Estudió el elitista Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Luego cursó la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Las crónicas que informaron de su invento dicen que "de pequeño ya construía pequeños modelos de avión". Como proyecto fin de carrera, en la primera década del pasado siglo, "diseñó e hizo volar el primer biplano trimotor construido en España".

¿Realmente inventó el autogiro? 

Claro que sí. A través de su empresa, en 1912, De la Cierva "logró construir y hacer volar un avión biplano, que recibió la designación BCD-1,9". Lo llamaron "el Cangrejo"

En 1920 puso en marcha su primer autogiro.

Y... ¿Qué es un autogiro?

En este artículo de la Asociación Juan de la Cierva lo explican con muchísimos detalles pero vamos a hacer un poco de historia: El primero fue el Cierva C1. En realidad era el fuselaje, y las ruedas de un avión tipo Deperdussin de 1911 , pero la clave de su ingenio es que, para alzar el vuelo, le colocó "dos rotores cuatripalas contrarrotatorios coronados por una superficie vertical destinada a proporcionar control lateral". El primer modelo fue un fiasco porque no pudo volar.

Le pasó lo mismo con el Cierva 2 y el Cierva 3. El fallo estaba claramente localizado en los rotores , pero con el C2 ya consiguió dar algunos "pequeños saltos".

El prototipo número 4, en 1922, tenía las palas del rotor articuladas en su parte más baja.  Y aunque al principio no pudo volar tampoco, tras unas pruebas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, las últimas correcciones de De la Cierva y su equipo le llevaron al éxito en enero de 1923 en el aeródromo de Getafe

¿Volaba el primer autogiro?

El piloto era el teniente del ejército del aire español Alejandro Gómez Spencer, un almeriense, piloto y científico que formó parte de la generación de pilotos españoles que sentaron las bases de la Fuerza Aérea española.

Con Gómez Spencer a los mandos -un vuelo que le hizo mundialmente famoso- el C4 consiguió "un salto de 183 metros". Es decir, que se elevó y bajó pero, al fin y al cabo, voló.  La prueba fue un éxito y permitió avanzar en el proyecto porque en menos de un mes, el C4 ya pudo elevarse a 30 metros y hacer un circuito de 4 minutos dentro del aeródromo de Cuatro Vientos,

En 1923, el C.5 ya podía mantenerse en vuelo mucho más tiempo y poco después un importante empresario industrial escocés creó en el Reino Unido la llamada "sociedad Cierva Autogiro Company" para producirlo masivamente. El primero que construyeron era ya el modelo C8 y llegó a haber un modelo C30.  Aunque de la cierva no los vio porque, como ya hemos dicho, falleció en 1936

¿La empresa siguió produciendo autogiros?

Sí. Por ejemplo, en 1943 la sociedad Cierva Autogiro Company realizó diseños de lo que ya se llamaba "helicóptero" para el Ministerio del Aire británico. El Cierva W.11 Air Horse era, en sus tiempos, "el mayor helicóptero del mundo". En el diseño de cualquier helicóptero desde entonces, está el espíritu de De la Cierva y su diseño original de rotores.

¿Era de derechas o de izquierdas? ¿apoyó a la República o el golpe de estado? 

Es innegable que venía de una familia tradicional y conservadora. Su padre, como hemos explicado, había sido ministro en varios gobiernos conservadores y estaba bien relacionado con militares, empresarios y políticos de la derecha española. Algunos de sus familiares fueron represaliados en los primeros meses de la contienda civil por este motivo. 

Sin embargo, de De la Cierva siempre se dijo que no estaba interesado en la política. Una buena prueba de ello es un texto de diciembre de 1936, ya en plena guerra civil española, de un diario republicano y de izquierdas, El Liberal.

Este periódico añadió el siguiente texto a la noticia del fallecimiento de Juan de la Cierva:

"No nos ciega la pasión hasta el punto de negar que la trágica muerte del ilustre ingeniero Juan de la Cierva y Codorniú constituye una gran perdida para España. El inventor del autogiro fue un auténtico revolucionario de la aviación. Sus sensaciones experiencias variaron de tal suerte los principios básicos de la aviación aérea, que tal vez, si la muerte no llega a segar su vida, hubiera presenciado el mundo nuevas muestras de su inteligencia privilegiada. Hijo de uno de los caciques clásicos que más han envilecido a España, tuvo la gran virtud de encerrarse en los límites de su ciencia sin intervenir en las luchas políticas.

Es indudable que se trataba de un hombre de derechas: pero ello no constituía un obstáculo para que sus actividades estuvieran enmarcadas dentro de una neutralidad exquisita. Pero aunque fuera lo contrario, aunque el ingeniero La Cierva se hubiera comportado de otro modo, la noticia tiene demasiada importancia para que le neguemos la indudable que irradia. El apellido La Cierva quedará perpetuado en la historia de su país de un modo glorioso por lo que se refiere al ingeniero Juan de la Cierva y Codorniú que ha ofrecido a la Humanidad las muestras de su extraordinaria inteligencia".

¿Colaboró De la Cierva con el golpe de estado de 1936?

En los primeros días de la sublevación militar Francisco Franco, que en aquel momento era un militar más de los sublevados y no su "jefe" todavía, necesitaba un avión para volar entre Gando en Canarias y Tetuán, en el Marruecos español.

Ahí es donde entra la figura de De la Cierva, que tenía muchos contactos en el mundo aeronáutico. Sus detractores dicen que "ayudó a las fuerzas sublevadas para contratar el famoso avión -"Dragon Rapide", se llamaba- en el que el general Franco voló para tomar de manera urgente y por sorpresa el mando del ejército del norte de África"

Sus defensores dicen que Juan de la Cierva hizo esta gestión pero "no sabía para qué era el avión". También aseguran que vivía en Reino Unido, ajeno a la política española y dicen que "ni Franco ni ningún militar le contactó directamente sino que la gestión la hicieron a través de un periodista que ejercía de corresponsal en la zona".  Su familia defiende que su única gestión fue "asesorar como experto internacional en aviación" cuando el corresponsal del ABC en Londres, Luis Bolín, le dijo que necesitaba alquilar un avión. 

El informe del historiador Ángel Viñas

Es en el que se ha basado el Ministerio de Transportes para evitar que la Región de Murcia dé el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto dice lo siguiente (los entrecomillados son partes textuales de su informe):

  • De la Cierva formó parte, desde Londres, de un "grupo de conspiradores monárquicos, británicos y españoles, contra la República".
  • Uno de esos "conspiradores era el corresponsal de ABC en Londres, Luis Bolín".
  • "Los efectos del trabajo de zapa" -así lo llama- que hicieron desde allí fueron muy superiores a los del grupo de conspiradores que había también en Paris. 
  • En Junio del 36, el Rey Alfonso XIII estuvo en Londres y "De la Cierva y Bolín estuvieron pegados a él".
  • "En aquellos momentos era imposible que el ex-Rey no estuviera al tanto de la conspiración".
  • "Los conspiradores recurrieron a él (a De la Cierva) para conseguir un avión con el que trasladar a Franco a Canarias". (Dice Viñas que, o bien a través de Bolín o a través de Luca de Tena que estaba refugiado en Biarritz)
  • De la Cierva estuvo en Roma, donde, según Viñas, colaboró en el acuerdo para que Mussolini suministrara aviones a los sublevados. A su vuelta a Londres, el investigador dice que "está plenamente documentado que fue uno de los agentes del General Mola para obtener armamento sorteando los escollos de la política franco- británica de no intervención".
  • "Mola se sirvió de el para establecer conexión con traficantes de armas nazis", dice Viñas. Asegura también que en una carta a Mola, De la Cierva señala "que ya había hecho algunas misiones para él".

El informe ha sido tachado de "sectario" y falto de pruebas

Según muchos expertos y la familia "sólo se basa en conjeturas". En un hilo de twitter, Roberto Villa García, historiador de la Política y Profesor en  Universidad Rey Juan Carlos dice que:

  • De la Cierva "nunca perteneció a ninguna red de conspiradores, ni puede conspirar quien no tiene medios de hacerlo". El profesor dice que "era monárquico, sí. Y conservador, sí. ¿Todos los monárquicos y conservadores fueron desde 1931 conspiradores? ¿Lo fueron todos los republicanos antes de 1931?"
  • Sobre la presencia de De la Cierva en actos del Rey, Villa García dice lo siguiente "¡Qué raro que un monárquico como Juan de la Cierva estuviera con Alfonso XIII! Por lo demás, la especulación sobre el Rey, ¿qué tiene que ver con Cierva? ¿Qué demuestra?"
  • También se pregunta, tras leer el informe contrario a De la Cierva, "¿Por qué Viñas no revela los detalles de esas gestiones concretas que denuncia que hizo Juan de la Cierva". A lo largo de un amplio hilo de twitter ha explicado que la mayoría de afirmaciones en las que se apoya ese informe están "en penumbra".
  • El profesor cierra su exposición con esta frase, con la que coincide la familia actual del inventor, "con independencia de los años convulsos que a Juan de la Cierva le tocaron vivir (nadie está libre de esto), de sus ideales o de cualquier otro aspecto de su vida, el genio de la aviación es ya patrimonio de todos. Es uno de nuestros grandes científicos y merece que lo honremos".
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00