Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Libro ilustrado

Ilu Ros: "Si me encontrase con Federico García Lorca de frente, me quedaría mudísima"

La ilustradora, natural de Mula, acaba de publicar una biografía ilustrada del poeta

La ilustradora muleña refleja la biografía de Federico García Lorca en su último libro / Lumen

Murcia

Dice la joven ilustradora que si le diesen la oportunidad de tomar una cerveza con Federico García Lorca y pudiera encontrárselo frente a frente "no sabría que decirle, me quedaría mudísima". Así de espontánea y sincera se ha mostrado en el programa Hoy por hoy Murcia la autora de Federico, la biografía ilustrada del poeta de Granada. En cualquier caso -apunta- "creo que no me dejaría hablar mucho, y yo estaría encantada de escucharlo todo el rato", apostilla.

Ilu Ros (Ilustradora) presenta en Hoy por hoy Murcia la biografía ilustrada de Federico G. Lorca

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000067307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ilu Ros se encuentra disfrutando estos días del éxito que le ha reportado su nueva publicación, tras el subidón de 'Cosas nuestras', un libro que no pudo presentar en su localidad natal (Mula) por culpa de la pandemia y que ahora (12 de junio) tendrá la oportunidad de mostrárselo a su pueblo, junto con su último trabajo: Federico, un libro único y apasionante para adentrarse en el fabuloso mundo de García Lorca: el andaluz más universal de todos los tiempos.

Portada de Federico, la biografía ilustrada de García Lorca / Lumen

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto los niños como los adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre en el que resuenan la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.

En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante con la claridad y fuerza de unas ideas que hoy tienen la misma urgencia, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00