Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

"Encontrar la primera mancha de mildiu es cuestión de suerte, una mera casualidad"

José Ignacio MIguel encontró la primera mancha de mildiu en una parcela de San Asensio

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la Cadena SER de La Rioja estrenamos SER Agro, un espacio semanal para hablar de la riqueza de nuestros campos, para acercarles los trabajos agrícolas y ganaderos y también para traer las historias del sector primario a la radio.

Y en esta primera parada nos detenemos en la viticultura y, más concretamente, en el mildiu, una enfermedad temida por los agricultores en esta época del año en el que la vid se encuentra en el estadio de la floración. Una parte del ciclo vegetativo muy importante para el desarrollo de la planta.

Para saber más de este hongo hablamos con el jefe de protección de cultivos del Gobierno de La Rioja, José Luis Ramos y también con el viticultor José Ignacio Miguel de la localidad de San Asensio donde el pasado 29 de mayo localizó la primera muestra de mildiu en una viña de tempranillo en el paraje La Ribera, en una parcela muy húmeda y muy propensa a este tipo de hongo ya que se encuentra muy cercana al río Ebro y está muy resguardada.

"Es imprescindible que los agricultores nos avisen de cuándo está apareciendo el mildiu en sus parcelas", explica Ramos. Por ello el Gobierno de La Rioja premia la detección de estas primeras manchas con un trofeo y un premio de 500 euros aportados por la Fundación Cajarioja.

"Todos los viticultores saben identificar perfectamente el mildiu y al final es cuestión de suerte. Estás haciendo tus labores y aparece", explica el viticultor antes de remarcar esa casualidad. "En La Rioja hay 42.000 hectáreaa y en cada hectárea son unas 3.000 cepas así que imagínate, para que en una cepa concreta o en tu explotación puedas apreciar una mancha es una mera casualidad".

Una vez que aparece la mancha de mildiu el jefe de protección de cultivos explica que "todo depende de las condiciones climáticas. Cuando hay tormentas como las de los últimos días y temperaturas elevadas, aunque es controlable, hay que tener precaución. Hay que prestarle atención porque tiene su complejidad ya se que dan condiciones muy favorables para su desarrollo".

SER Agro cuenta con la colaboración de Agrocampa y Tractorioja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?