Sociedad
Huelgas

Trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia secunda este martes el primer día de huelga

Los dos sindicatos convocantes, con el 100% de la representación en el sector, han recordado que el último convenio de Autoescuelas de Bizkaia es del año 2009, y su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que trabajadores del sector llevan once años sin actualizar su convenio "ni mejorar sus condiciones laborales".

Bilbao

ELA y CCOO han destacado este martes el "amplio seguimiento" de la huelga convocada en las autoescuelas de Bizkaia, que se ha reflejado en la caravana de vehículos del sector que ha recorrido esta mañana el centro de Bilbao.

Los dos sindicatos convocantes han asegurado que las movilizaciones seguirán hasta que la parte empresarial representada por APAVI (Asociación Provincial de Autoescuelas de Bizkaia) plantee una propuesta que permita la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, para regular las condiciones de trabajo y acabar con la brecha de género en el sector.

Según ELA y CCOO, la oferta de la patronal se ha limitado a trasladar al texto de un convenio "obsoleto las actualizaciones legislativas y jurisprudenciales a las que ya viene obligada".

Los sindicatos han convocado una nueva jornada de huelga el próximo 10 de junio, día en el que volverán a organizar una caravana de coches y se manifestarán frente a la sede de APAVI.

Han denunciado que la práctica totalidad de las autoescuelas combinan, en el caso del personal docente, salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular.

Además, el personal no docente, fundamentalmente administrativo y mayoritariamente feminizado, apenas llega a los mil euros brutos mensuales, según los sindicatos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00