Economia y negocios

Las frutas y hortalizas de la Región de Murcia llegan a 147 países de todo el mundo

Las exportaciones hortofrutícolas crecieron un 8% durante el primer trimestre de 2021

Las frutas y hortalizas de la Región de Murcia llegan a 147 países de todo el mundo / CARM

Murcia

Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas alcanzaron los 761,39 millones de euros en el primer trimestre de 2021, periodo en el que un total de 505 empresas de la Región de Murcia vendieron sus productos en el extranjero, un 8,14 por ciento más que en los tres primeros meses de 2020. Los principales destinos de los productos hortofrutícolas murcianos fueron Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, durante una visita a Frutas Maripí, empresa de Abarán inscrita en la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), donde ha podido analizar con miembros de la organización las perspectivas exportadoras de la campaña de fruta de hueso.

Los principales productos exportados por las empresas regionales entre enero y marzo fueron lechugas (209,3 millones de euros), coles (156,35 millones), agrios (150 millones) y otras hortalizas (121,5 millones de euros). Asimismo, un 15 por ciento de las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas salen de la Región de Murcia, que se sitúa como la tercera provincia exportadora, por detrás de Almería y Valencia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota.

La consejera ha destacado que la Región de Murcia "tiene vocación exportadora e internacional, por lo que todo el apoyo y trabajo que se brinde para la internacionalización es clave para salir más reforzados de esta crisis". Ha recordado que "uno de cada tres euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones, por lo que tenemos capacidad y conocimiento para seguir incrementando esta cifra, al tiempo que seguimos posicionando a la Región a nivel internacional".

En este sentido, Miguélez ha asegurado que "la Región se enfrenta a desafíos económicos que necesitan recursos y, por ello, desde la Consejería, a través del INFO, estamos trabajando junto con las asociaciones del sector en nuevas actuaciones que permitan seguir impulsando la internacionalización y el acceso a nuevos mercados".

MÁS DE 140 PAÍSES

La producción regional de hortalizas y frutas se acerca a los 3,6 millones de toneladas. En su conjunto, la facturación global de todos los productos hortofrutícolas en fresco se sitúa, según campañas, en torno a los 3.000 millones de euros anuales.

Estos productos murcianos llegan a 147 países de los cinco continentes. El incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3 por ciento de la superficie agraria útil.

Al respecto, Valle Miguélez ha indicado que "contamos con una agricultura limpia, moderna y competitiva, basada en la optimización de los recursos hídricos tan escasos. Los productos de esta región son elegidos para competir en los mercados más exigentes. El factor clave es la calidad y la alta especialización".

En cuanto a las ventas al exterior, la titular de Empresa ha resaltado que algunas cifras se han podido ver reducidas a causa de la pandemia, aunque "el factor exportador ha sido uno de los pilares que mejor ha servido para afrontar las dificultades motivadas por la Covid-19".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00