Sociedad
Empleo juvenil

Gaztenpresa se centró en 2020 a evitar que la pandemia acabase con las jóvenes empresas

El año pasado, el programa de Laboral Kutxa cuadruplicó la finaciación concedida a los proyectos en fase de consolidación aunque también ayudó a crear 254 nuevas empresas

El año pasado, el programa de Laboral Kutxa cuadruplicó la finaciación concedida a los proyectos en fase de consolidación aunque también ayudó a crear 254 nuevas empresas / Cadena SER

Bilbao

Laboral Kutxa ha presentado este miércoles la Memoria de su PLan Gaztenpresa en 2020, un año, cómo no, marcado por la pandemia en el que más que apoyar la creación de nuevas empresas, centraron sus fuerzas en afianzar los proyectos que ya estaban en marcha para garantizar su superviviencia.

La pandemia y la crisis provocada por el virus marcó la labor de Gaztenpresa el año pasado, un año en el que el número de solicitudes descendió hasta situarse en el 64% de las recibidas en 2019. Por eso los responsables de este programa destinado a apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas,  decidieron crear el Programa 'Reinventarse para Seguir' para evitar que proyectos que ya estaban en marcha acabasen desapareciendo.

Gracias a este nuevo programa, las acciones destinadas a la consolidación de negocios pasaron de 167 a 600 y se cuadruplicó la financiación concedida a los proyectos en fase de consolidación hasta un total de 10,9 millones de euros.

Sin embargo, esto tampoco significa que en 2020 no se hayan apoyado nuevos proyectos. La directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, ha cifrado en 254 los nuevos proyectos que se apoyaron el año pasado y que han generado 504 puestos de trabajo.

En su inmensa mayoría, los nuevos negocios se han orientado al sector servicios (75%) y al comercio (20%). El 80% se crearon con un formato individual y, respecto al 20% restante, una de cada cuatro fueron empresas cooperativas y tres de cada cuatro son sociedades limitadas.

El perfil de quienes decidieron emprender el año pasado refleja a una persona con una edad media de 39 años y en situación de desempleo (97%). La mayoría fueron hombres (58%) que carecían de titulación universitaria (84%).

Gaztenpresa cumplió el año pasado 25 años de existencia a lo largo de los cuales ha apoyado la creación de 6.000 empresas generando 10.800 empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00