Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

La ley de Educación estará aprobada antes de final de año

March considera "un error" centrar el debate en la lengua y subraya que el texto tiene otros muchos puntos importantes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. / CAIB (CAIB)

La Ley de Educación de Balears estará aprobada antes de final de año. La primera en el sector después de más de veinte años con las competencias transferidas. El Consell de Govern reunido de forma extraordinaria ha aprobado el proyecto de ley, que ahora entrará en el Parlament y será aprobado antes de que finalice el año. El debate parlamentario está servido, sobre todo con los grupos de derecha que acusan al Govern de fomentar la inmersión lingüística en catalán. El conseller Martí Mach considera un error centrar el debate en temas lingüísticos y subraya que el texto tiene otros muchos puntos importantes para la comunidad educativa.

Además de garantizar el catalán como lengua vehicular, el documento pretende estabilizar las ratios de alumnos por aula, dar un impulso a la Formación Profesional y garantizar la equidad, estabilidad e inclusión de todos los alumnos. A pesar de todo, el debate sobre la lengua centrará buena parte de la negociación parlamentaria mediante las enmiendas de los diversos grupos.

El conseller cree que el asunto de la lengua será utilizado por determinados partidos para fomentar la confrontación. Ha insistido en que no se trata de una ley de lenguas, sino de un texto que bebe del decreto de mínimos aprobado por todas las formaciones políticas y que garantizar que al menos el 50% de la educación se imparte en catalán. March avanza que hablará con todos los grupos parlamentarios, a los que insta a leer la ley en su totalidad antes de posicionarse sobre ella.

Sobre las ratios y las críticas de sindicatos como STEI que creen que la ley es poco ambiciosa en este sentido, March afirma que las islas están por encima de los ratios legales. Afirma que se apuesta por seguir reduciendo ratios, pero cree que no es la única variable para mejorar la educación. La ley apuesta por la formación profesional y por dar un impulso también a la etapa de cero a tres años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?