Ocio y cultura

Casi cien actos distintos conforman el Año Berlanga que conmemora los cien años de su nacimiento

La programación ha comenzado con exposiciones en València, otra en Madrid y un acto institucional el sábado en el Palau de la Generalitat

En primer plano, el cartel de L'Any Berlanga. Y en la mesa, de derecha a izquierda: el presidente de la FVMyP Rubén Alfaro, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, la Comisionada para el Año Berlanga, Rosana Pastor, el directo / Generalitat Valenciana

Valencia

Cerca de un centenar de actividades va a formar parte de l'Any Berlanga que comienza este mes de junio y se prolongará hasta el mes de junio de 2022. 

Tendrá su pistoletazo de salida el sábado 12 de junio, día que se cumple el centenario del nacimiento del cineasta valenciano José Luis García Berlanga, con un acto institucional en el Palau de la Generalitat que tendrá un prólogo musical en las tres capitales de provincia y en el que estarán presentes familiares, autoridades y gente cercana al mundo berlanguiano.

Pero antes de esa fecha ya han tenido lugar algunos actos, como la inauguración de la exposición "Visca Berlanga" en el MUVIM y la de fotografía "Berlanga y el Flaco", también en el MUVIM.

Igualmente, en Madrid los Reyes de España han inaugurado este miércoles la exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que ha organizado la Academia del Cine. Y al día siguiente, el jueves 10 de junio, también en Madrid, tendrá lugar la apertura del Legado de Berlanga que se encuentra en el Instituto Cervantes de Madrid. 

En València se ha presentado la programación de este Any Berlanga, en el que participan, además de la Generalitat Valenciana, numerosas instituciones de la Comunitat, y también empresas privadas. En la presentación han participado la comisionada por la Generalitat para este Any Berlanga, Rosana Pastor; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano y el director general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Alfred Costa.

La comisionada para este 'Any Berlanga', la actriz Rosana Pastor, destaca la transversalidad que se ha querido dar a esta celebración para que nadie quede fuera de las celebraciones.

Rosana Pastor: "Se irán incorporando muchos más actos hasta el horizonte de 2022"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623264222127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte la directora General de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, destaca la implicación de las instituciones y numerosas organizaciones al a hora de dotar de contenidos al programa.

Fernanda Escribano: "Destaco la coordinación, predisposición y participación de todas las instituciones y organizaciones que se han volcado"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623264288547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Multitud de actividades

Entre los actos institucionales que se celebrarán a lo largo de este año, destacan la inauguración de una placa conmemorativa en la casa natalicia de Berlanga en València, la presentación de una locomotora del AVE con el nombre de Berlanga, la presentación del Paseo García Berlanga en Valencia, o del Sello de Correos conmemorativo. 

Hay muchas exposiciones programadas, algunas ya inauguradas como las del MUVIM, pero también otras, como "Berlanga Ilustrado", que podrá verse en varios municipios, o "Berlanga y el Cómic" en la Nao de la Universitat de València. 

Dentro del área de cine, hay ciclos, homenajes y proyecciones de películas de Berlanga en casi todos los festivales de cine de la Comunitat Valenciana, como el Festival de Cine de Alicante, el de Alfàs del Pi, el de Cinema Independent d'Elx, o el de Peñíscola. Así mismo, en Cinema d'Estiu, en el Centre del Carme de València, así como Filmoteca d'Estiu, al aire libre. Igualmente se programarán proyecciones de películas de Berlanga en la mayor parte de municipios de la Comunitat Valenciana.

Se han editado diversos libros con motivo de l'Any Berlanga: Berlanguiana, de Vicente Muñoz PUelles; Berlanga, Vida y cine de un creador irreverente, de Miguel Angel Villena; Furia Española, dos tomos coproducidos por Filmoteca de la Generalitat Valenciana y Filmoteca Española. También, el libro Rodajes de Manuel Gutierrez Aragón, cuyo autor lo presenta este jueves en València. Además, habrá un concurso de Narrativa Erótica García Berlanga.

En el capítulo musical, este jueves, la Banda de Música Berlanga acompañará a la delegación valenciana a Madrid para asistir al descubrimiento del legado de Berlanga. Además, el sábado habrá conciertos en las plazas de las tres capitales  que interpretarán la banda sonora de la película Bienvenido Mr. Marshall. También se estrenará una Suite Berlanga.

También se adentran las celebraciones en el Teatro: se programa el Musical "Bienvenido Mr. Marshall", se hará una lectura dramatizada de "El verdugo", en el Castell de Peñíscola, entre otras actividades.

Entre los proyectos audiovisuales, se ofrecen los documentales Berlanga!! de Rafael Maluenda, Indestructivles. Mujeres berlanguianas. de Almudena Verdes, y El Joven Berlanga, de Chechu García Berlanga. 

Además, Unviersidades, como la de València, el CEU o la UNED, programas Congresos, Encuentros, Cursos, y Conferencias en torno a su figura y a su obra.

Habrá también actividades en el Turismo y la Gastronomía, así como un Premio Berlanga Fallas 2022, y el disparo de un castillo de fuegos artificiales en la Marina de València, aún sin concretar la fecha. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00