Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Eutanasia

El colectivo médico muestra sus dudas por la Ley de Eutanasia y lamenta que no se haya contado con su opinión

El Colegio de Médicos de Alicante ha celebrado una jornada para abordar la incertidumbre de los profesionales en la implantación de la ley, desde el próximo 25 de junio, y aseguran no estar ni formados ni informados

Los doctores María Isabel Moya y José María Domínguez Roldán, analizan la próxima entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, en Hoy por Hoy Alicante

Los doctores María Isabel Moya y José María Domínguez Roldán, analizan la próxima entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia, en Hoy por Hoy Alicante

19:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623341446_020184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El próximo 25 de junio entra en vigor en España la Ley de Eutanasia, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo. A partir de ese día cualquier ciudadano podrá solicitarla y desde el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) plantean las dudas e inquietud del colectivo sanitario en cuanto a su aplicación.

Más información

En Hoy por Hoy Alicante, su presidenta, Isabel Moya, y el doctor José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos de España, han explicado que la implementación de la ley a la práctica sanitaria "no va a ser nada fácil" y denuncian el "insuficiente desarrollo normativo" del texto, cuyos términos son "poco específicos y ambiguos".

Por ello, este jueves el COMA organizó una jornada médico-jurídica con especialistas en ambos campos con el fin de exponer las preguntas y problemas que existen y pueden surgir.

Dudas, en su mayoría técnicas y no jurídicas, como quién será el médico responsable del paciente al que se refiere la ley, quién va a formar parte de la comisión de garantías o los plazos, excesivamente cortos desde el momento en que un paciente pide la eutanasia hasta que se aplica, en comparación con otros países de nuestro entorno, según explican.

Pero sobre todo, lamentan la falta de preparación e información -a apenas medio mes de la entrada en vigor de la ley- del colectivo médico, al que, denuncian, no se ha tenido en cuenta ni antes, ni después de su desarrollo.

"Nos preocupa que a 16 días de su entrada en vigor, los médicos no estemos informados ni preparados para aplicar la ley. El papel lo soporta todo, pero plasmar a la práctica médica lo que contempla la ley es muy difícil", advierte Moya, que lamenta que la norma "deja todo el peso a las espaldas de los profesionales médicos".

Por su parte, Domínguez Roldán recuerda que "la eutanasia no es un fin de la medicina" y lamenta que, a pesar de que en este proceso hay dos protagonistas: el paciente que la pide y los profesionales médicos, solo se ha tenido en cuenta la opinión de la sociedad.

Además, advierte de que en la ley no se habla de enfermedad terminal, sino de sufrimiento intolerable,"que no siempre se deriva de una enfermedad, sino de un entorno social".

En este sentido, apunta a lo que sucede en otros países como Holanda, donde se ha dado en los últimos años un "incremento exponencial" de peticiones de eutanasia por parte de ancianos "que se sienten solos o tienen enfermedades propias de un anciano". Situaciones que se deben, a su juicio, "a una indefinición de la ley y a no haber contado con quienes tienen un papel central en todo esto", esto es, el personal médico. 

Una ley garantista

No cuestionan la seguriad jurídica de la ley, ni tampoco su fondo. Tampoco ponen en duda que se trata de una norma muy garantista en todo el proceso, pues contempla un sistema "de triple filtro".

"Habría un médico responsable que acompaña al paciente en la primera fase del proceso, un médico consultor que debería refrendar la opinión sobre la enfermedad y una comisión de evaluación formada por, al menos, siete miembros", explican.

Actualmente, Gobierno y Comunidades Autónomas se encuentran estudiando el desarrollo de la normativa para adecuar criterios más o menos homogéneos en todas las autonomías a pocas semanas de su entrada en vigor.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00