Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Política

Formentera intensificará el control y la vigilancia para evitar fiestas ilegales en casas de la isla

La presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer dice que la isla debe profundizar en su modelo de sostenibilidad huyendo de la masificación

Imagen del debate de política general / Consell de Formentera

Ibiza

Formentera también quiere poner coto a las fiestas ilegales en casas de la isla. Una problemática que ya se produjo el verano pasado debido al cierre de la oferta de ocio nocturno. La presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer, ha reconocido que este fue uno de los problemas "más importantes y difíciles de controlar en 2020". Para que no se repita la historia, Ferrer anuncia un sistema de vigilancia pero apela también a la "corresponsabilidad" de los propietarios de estas viviendas para evitar la proliferación de este tipo de fiestas.

Este ha sido uno de los mensajes lanzados por la presidenta del Consell en su discurso de inicio del debate de política general que se celebra este viernes. El último de la legislatura como presidenta ya que estña previsto que el próximo mes de octubre ceda el testigo a la actual vicepresidenta, Ana Juan.

En un año marcado de nuevo por la pandemia, Ferrer ha puesto en valor las medidas que se han adoptado y afirma que el gobierno insular tiene claras sus prioridades: "hemos conseguido mucho, proyectos importantes, demandas históricas, pero ahora toca profundizar en el modelo de isla donde lo más importante sean las personas". La presidenta destaca que el turismo debe "estimular" otros sectores como la artesanía, pesca o ganadería.

Del principal motor económico, apunta que debe ser "respetuoso y debemos huir de la masificación". Asegura que Formentera "no es solo playas, también patrimonio, cultura, naturaleza y sobre todo sus personas". De hecho, apunta que los datos que se extraen del nuevo observatorio de datos "reafirman que debemos continuar trabajando en el mismo modelo dando visibilidad a las actividades culturales, patrimoniales y otros productos que dan valor añadido a la isla".

Ferrer ha agradecido el comportamiento "ejemplar de los ciudadanos durante la pandemia porque nos han hecho el trabajo y el día a día más fácil".

Sobre la desescalada, ha insistido en reclamar una hoja de ruta al  Govern consensuada con el Consell y que se cuente con un hotel puente para aislar positivos durante toda la temporada. Se volverá a disponer de una red de informadores y colaboradores para evitar aglomeraciones y se han iniciado ya reuniones con los establecimientos turísticos para que puedan avisar al 092 si se dan situaciones en las que no se respete la normativa.

Ferrer ha recalcado las bonificaciones de todo tipo que el Consell ha ido aprobando para que la pandemia no castigue todavía más en la isla y que se prolongarán hasta final de año. En la convocatoria de ayudas destinadas a empresarios y autónomos dotada con 630.000 euros, se han recibido más de 100 solicitudes y se han empezado a pagar a las empresas que cumplen los requisitos.

A pesar del Covid, la presidenta afirma que no se ha dejado de trabajar en ningún departamento y que mantienen vivas reclamaciones como la regulación de fondeos en todo el litoral o en la seguridad del transporte marítimo entre las Pitiusas para que sea sostenible. Se sigue trabajando también en la regulación de s.Estany des Peix buscando el equilibrio entre los usos y su protección. También las medidas que se han puesto en marcha "para acercar el patrimonio a la gente, contar con una estructura museística y etnólogica y poder hacer realidad el museo de Formentera recuperando elementos patrimoniales".

Reclama también la apertura de una oficina de la vivienda en la isla y anuncia la puesta en marcha de un nuevo colegio el próximo curso, mientras se está también en la fase final para la entrada en funcionamiento de la residencia de personas mayores.

Medio ambiente, con la nueva contrata de residuos que estará lista a final de año y que incorpora la recogisa orgánica, transporte público, tambíén con un nuevo concurso y potenciar el sector agrícola, con más tierras de cultivo , han sido otros elementos que ha destacado la presidenta como ejes de la acción de gobierno.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00