Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Los actores de doblaje reclaman una categoría en los Goya que reconozca su trabajo

Este sábado, 12 de junio, se celebra el Día Internacional del Doblaje

Una clase de doblaje / Escuela de doblaje de Baleares

Palma

Este sábado, 12 de junio, se celebra el Día Internacional del Doblaje. Una disciplina artística que poco a poco logra el reconocimiento de la industria cinematográfica y del público. Aunque las asociaciones de actores de doblaje aún reivindican una categoría en los Goya que premie a estos actores que mediante la voz consiguen transmitir los mismos sentimientos que cualquier otro intérprete. 

Félix Ribalta es actor de doblaje y este año ha abierto la primera escuela para aprender esta disciplina en Baleares. Ribalta dice que un actor de doblaje es un profesional que se encarga de hacer una copia "casi perfecta" de una versión original. Explica que su objetivo es transmitir los sentimientos que se ven en pantalla en un determinado idioma.

En cuanto al debate que se abre entre ver películas o series en versión original subtitulada o dobladas, Ribalta defiende que todos los formatos son válidos. Aunque asegura que el doblaje permite una mayor inmersión porque el consumidor no tiene que hacer un esfuerzo adicional para comprender lo que ve. Ribalta defiende que las películas o series son productos de entretenimiento y no para aprender idiomas.

Ribalta dice que hasta 2008 y 2010 el doblaje fue una disciplina oculta. Explica que ahora hay mucha gente que es fan del doblaje y lo valora. Según dice, esto se debe a que estos profesionales de la voz se relacionan con sus seguidores en redes sociales. Sin embargo, los actores de doblaje siguen reivindicando una categoría en los Goya que les premie y les tenga en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00