Sociedad

Empresarios y autónomos ya pueden solicitar la parte correspondiente de los 855 millones en ayudas

De origen estatal, serán gestionadas por el Govern, que atenderá las peticiones desde este lunes. Las patronales agradecen este apoyo, pero coinciden en su tardanza y lamentan los requisitos a cumplir

El comercio ha sido uno de los beneficiados de estas ayudas en Petrer / Ayuntamiento Petrer

Palma

Desde este lunes empresarios y autónomos de las Islas podrán solicitar las ayudas para la recuperación de los efectos económicos de la COVID-19, que, cabe recordar, serán gestionadas por el Govern balear pese a su origen estatal. Aprobadas el pasado mes de marzo y firmadas en mayo por la ministra Montero, serán 855 millones de euros en total los que se repartirán entre más de 17.000 empresas y 16.000 autónomos de 140 sectores diferentes. Eso sí, no será hasta el próximo mes de julio cuando empiecen a percibirse.

La acogida entre las patronales es, en general, buena. Jordi Mora, presidente de PIMEM, indica que se trata de una cantidad nunca gestionada por el Ejecutivo balear, en el sentido de que es una cantidad, indica, importantísima.

Pese a ese trato favorable que, considera, ha tenido el Gobierno central con el archipiélago, lamenta que lleguen tarde. Ha recordado que la principal estrategia del Ejecutivo en Madrid ha sido la protección del trabajador mediante los ERTEs, pero que no ha copiado el modelo de otros países de Europa para con las empresas.

Por parte de los autónomos, la sensación es de relajación después de las dificultades. Así lo ha comentado Jeroni Valcaneras, presidente de UATAE, quien agradece la ayuda, pero tiene claro que el momento oportuno para ello fue hace tiempo.

Valcaneras señala que, más o menos, serán unos 3.000 euros los que recibirá cada autónomo, dependiendo de la plantilla que puedan tener. Sin embargo, añade, pocos son los que cuentan con asalariados, por lo que esa será la cantidad mayoritaria entre este colectivo.

Uno de los detalles que ha provocado el descontento en UATAE son los requisitos que exige el Govern, incongruentes para Valcaneras debido al carácter estacional de muchos de los autónomos.

Como representante del pequeño comercio, Toni Fuster, presidente de PIMECO, agradece cualquier ayuda que llegue, y solo espera que se gestione correctamente y se atiendan todas las peticiones.

Por parte del sector de la hostelería, Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración, habla de una valoración “agridulce” porque “gran parte de las empresas del sector tiene deudas con las distintas administraciones”; precisamente, una de las situaciones que no permiten optar a las ayudas.

Por ese motivo, se pregunta qué sentido tiene una ayuda para eliminar deudas si después no se permite acceder a ellas precisamente para ello; añadiendo que “este supuesto beneficia a la gran empresa y a las entidades bancarias, no a la PYME”.

Además de estar al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, es indispensable mantener la actividad hasta junio de 2022. El dinero se distribuirá a los autónomos y empresas que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 30% respecto a 2019 y el límite máximo de la prestación será de medio millón de euros. Se avanzará el 100% del dinero a través de anticipos para que las empresas cobren cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00