Las noticias de Andalucía
Actualidad
PSOE-A

Juan Espadas optará a la presidencia de la Junta por el Psoe

Según los datos provisionales, al 93 por ciento, la militancia ha elegido al alcalde de Sevilla como candidato en unas primarias que miran a las elecciones autonómicas de 2022

Juan Espadas, esta mañana durante la votación en las primaras del Psoe-AEUROPA PRESS

Sevilla

La militancia del PSOE-A se ha pronunciado y ha elegido candidato para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales del año 2022. Será Juan Espadas, que ha reunido el 55% de los votos, no será necesario, por tanto, una segunda vuelta.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,41% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, correspondientes al 93% escrutado. En su comparecencia, jornada en la sede del partido, en la calle San Vicente, ha agradecido "que ha sido una campaña de ejemplo por parte de las tres candidaturas".

Resultados de las primarias del Psoe-A / Psoe-A

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por su parte, Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

Luis Ángel Hierro ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz. Ha sido el primero en comparecer, lo hacía reconociendo que ya ha llamado a Juan Espadas para darle la enhorabuena, al que le desea lo mejor. "Nuestra propuesta el programática", y "lo que deseo es que cara al próximo congreso regional se pongan en marcha esa integración"

Más información

Durante la campaña de estas primarias, Juan Espadas ya ha anunciado que si ganaba se presentaría también a la secretaría general del partido en Andalucía. En la defensa de su candidatura, ha insistido en que su objetivo es "un proyecto de cambio que una el partido y que frene la tendencia de consolidación del centro derecha".  "No soy el candidato de Ferraz. Hay que acabar con la confrontación y hablar de candidatos de un lado u otro. No me siento con esa etiqueta. Esa es la etiqueta que me pone Susana Díaz porque le conviene la confrontación". El alcalde de Sevilla considera que "ha llegado el momento de que el PSOE de Andalucía pase página de una confrontación muy personalista".

La celebración de estas elecciones primarias se ha adelantado respecto a la fecha inicialmente prevista, sin que se hayan convocado las próximas elecciones autonómicas andaluzas, después de que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitara, por unanimidad y a petición de la secretaria general, Susana Díaz, el pasado 6 de mayo a la dirección federal que activara el proceso conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos federales del PSOE.

En estas elecciones primarias estaban convocados a las urnas un total de 45.374 militantes del PSOE-A y Juventudes Socialistas de Andalucía. A las 14 horas, la participación rozaba el 47 por ciento, siendo el único dato que han avanzado en esta jornada electoral en el partido.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00