Política
Elecciones primarias

Cita con las urnas para 6.300 militantes socialistas malagueños

Además de Susana Díaz, que aspira a repetir como candidata socialista a la Junta, optan a estas primarias el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro.

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro posan antes del único debate entre los tres candidatos de las primarias del PSOE-A 808 de junio del 2021 en Sevilla) / María José López - Europa Press

Málaga

La militancia del PSOE-A está emplazada  este domingo, 13 de junio, a  participar en las elecciones primarias que la federación socialista andaluza ha convocado   para elegir entre Susana Díaz, Juan Espadas --que parten como favoritos-- y Luis Ángel Hierro a su próximo candidato a la Junta en las siguientes elecciones andaluzas, previstas inicialmente para finales del año 2022. Si ninguno de ellos cosecha más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio.

En estas elecciones primarias tienen derecho a voto un total de 45.374 militantes del PSOE-A y Juventudes Socialistas de Andalucía, con el siguiente reparto provincial: Almería, 4.494; Cádiz, 4.839; Córdoba, 3.716; Granada, 6.156; Huelva, 4.080; Jaén, 6.312; Málaga, 6.235; y Sevilla, 9.542.

La celebración de estas elecciones primarias se ha adelantado respecto a la fecha inicialmente prevista, sin que se hayan convocado las próximas elecciones autonómicas andaluzas, después de que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitara, por unanimidad y a petición de la secretaria general, Susana Díaz, el pasado 6 de mayo a la dirección federal que activara el proceso conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos federales del PSOE.

Además de Susana Díaz, que aspira a repetir como candidata socialista a la Junta, como ya lo fue en los comicios de 2015 y 2018, optan a estas primarias el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y exdiputado Luis Ángel Hierro.

Más información

Más información

La jornada de votación se celebrará entre las 10,00 y las 20,00 horas de este domingo, si bien hay centros  de menos de 100 electores que pueden establecer jornadas reducidas de al menos cuatro horas ininterrumpidas solicitándolo previamente.

Para el ejercicio de su derecho al voto de los militantes socialistas se han habilitado 643 mesas. Para velar por el normal desarrollo de la jornada participarán 1.940 interventores y apoderados.

Desde el PSOE-A tienen previsto informar por nota de prensa a partir de las 14,00 horas de este domingo de la participación registrada hasta esa hora. Los resultados provisionales se comunicarán una vez finalice el escrutinio de los votos, y la sede de la federación andaluza, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, actuará como centro de datos 

Si ninguna de las tres candidaturas obtiene más del 50 por ciento de los votos, pasarán las dos que obtengan el mayor número de sufragios a una segunda vuelta que tendrá en el siguiente domingo, 20 de junio, la jornada de votación. La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación definitiva de la candidata o el candidato a la Presidencia de la Junta el día 25 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00