Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Ley Costas

"Los sentimientos no se pueden deslindar": el sufrimiento de decenas de pueblos de costa en Canarias

El Gobierno de Canarias espera asumir la competencia en costas este verano

La asociación canaria de afectados por la Ley de Costas reclama la creación de la Comisión Mixta

Si tirasen Santa Lucía (Güímar) "nos veríamos en la calle muchos vecinos", lamenta Vanesa

Entrevista a José Luis Langa, presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Canarias

Entrevista a José Luis Langa, presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Canarias

21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623691769_026246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en el año 2018, permitirá al Gobierno de Canarias asumir las competencias en costas. Se trata de un proceso complicado, aunque el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres se lo ha propuesto como objetivo de la legislatura y prevé que la transferencia se pueda culminar en verano de 2021. El Ejecutivo tiene previsto asumir esas competencias en apenas unos meses y la Plataforma de Afectados por La Ley de Costas le pide la reactivación de sus encuentros en el marco de la comisión mixta con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la preservación y conservación del litoral de las Islas.

Más información

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirmó en abril que "se producirá la transferencia de la gestión y ordenación del litoral. Es una antigua demanda de Canarias y esperamos que se puedan cumplir los plazos que ha marcado Miquel Iceta".

El reto fundamental del marco de debate se centra en el establecimiento de las bases para que se reconozca la singularidad de Canarias en materia de costas. Mientras hoteles y urbanizaciones se han construídoa lo largo de toda la geografía costera española, la Adminsitración también ha dictado el derribo de enclaves como Cho Vito, un pueblo marinero en el municipio de Candelaria que la Ley de Costas borró del mapa.

Bajo la amenaza de que las palas arrasen otro núcleo histórico se encuentra el pueblo marinero de Santa Lucía, en Güímar. Vanesa García es vecina de este pueblo encajado entre las grietas que la piedra permite su desarrollo.

José Luis Langa, presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Canarias durante una entrevista en los estudios de Radio Club Tenerife - Cadena SER / Cadena SER

"Tengo esta casa desde hace más de cincuenta años. Aquí vivimos cerca de una treintena de vecinos de toda la vida. Algunos son pescadores, también hay trabajadores de la industria. Por aquí pasa el micro escolar para que los niños vayan al colegio", relata García en Hoy por Hoy Tenerife. Si tirasen el pueblo abajo "nos veríamos muchos vecinos en la calle y el impacto emocional sería lo peor; tirarían toda una vida" al suelo, lamenta.

"Esto es la esencia de Canarias". De este modo definía José Luis Langa a estos enclave. El presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas quien advirete de que "se debe preservar; ojalá las competencias y su alcance sea una realidad".

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00