Sociedad
Bilbao

Bilbao celebra su 721 aniversario con un recuerdo a las víctimas de la pandemia

El Ayuntamiento también ha organizado intervenciones artísticas en la calle. Además, ponemos a prueba tu bilbainismo con un test. ¿Te atreves?

Aniversario de Bilbao

Aniversario de Bilbao

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha conmemorado hoy el 721 aniversario de la fundación de la Villa con la tradicional izada de la Bandera de Bilbao, un acto cargado de simbolismo y solemnidad que, por segundo año consecutivo, ha estado precedido por un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas y afectadas por la actual pandemia.

Un año más, el Alcalde Juan Mari Aburto, acompañado del resto de la Corporación Municipal, ha recordado este 15 de junio el otorgamiento en 1.300 de la Carta Puebla fundacional de la Villa por parte de Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia. Varios agentes de la Policía Municipal, ataviados con sus uniformes de gala, han participado también en el acto, que tras el citado minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus, ha continuado con la izada de la Bandera de Bilbao por parte del Alcalde.

Cadena SER

A continuación, el propio Alcalde ha dado comienzo a una ofrenda floral en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al histórico Banco Juradero de Beteluri, que ha contado con la participación del resto de concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Más información

La Banda Municipal de Txistularis, que se ha encargado del acompañamiento musical durante todo el acto, ha puesto el punto final a la conmemoración del 721 aniversario de la Villa, con la interpretación de "Itsasoa laino dago” y “Txoria txori".

Celebraciones en la calle

Según ha informado el Consistorio, los espectáculos se van a desarrollar del 15 al 20 de junio en tres puntos diferentes de la ciudad: Itsargaiak, en el paseo de Abandoibarra, Dantz-Point, en Zorrotzaurre, y Kantaire, en la Plaza del Arriaga.

De este modo, del 15 al 20 de junio, al anochecer, se iluminarán con filtros de colores las farolas del paseo del muelle de Abandoibarra, que rinden homenaje a la actividad industrial de antaño, y así anunciarán el aniversario de la Villa.

Para los días 18 y 19, la música y Zorrotzaurre serán las protagonistas. Dantz-Point Zorrotzaurre será una sesión de música electrónica, grabada con contenidos audiovisuales, a cargo del DJ Judy. Dantz Point Zorrotzaurre, se podrá ver vía streaming a partir de las 22.00 horas del 18 de junio, en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento y en la plataforma online de Dantz-Point Zorrotzaure.

Por otro lado, el sábado 19 de junio, a las 12.30 horas, en la Plaza Arriaga, la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Enrique Azurza, rendirá homenaje a la ciudad en su 721 aniversario. Para acudir a este concierto es necesario hacer una reserva previa llamando al teléfono 946790488 el jueves, 17 de junio, a partir de las 10.00 horas, y hasta completar aforo. El número máximo de localidades reservadas por cada llamada será de cuatro.

Sin embargo, a diferencia de anteriores ediciones, no se va a celebrar la conocida 'Gau Zuria- Noche Blanca' en estas fechas y, por segundo año consecutivo, se vuelve a posponer para el mes de octubre.

IZADA DE LA BANDERA DE BILBAO

Por último, el acto institucional más importante de esta celebración tendrá lugar este martes, fecha de la Fundación de la Villa, a las 10.30 horas, cuando el alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de la Corporación al completo, izará la bandera de Bilbao en las inmediaciones del Ayuntamiento, en un acto solemne que simboliza y recuerda el 721 aniversario.

Juan Mari Aburto, sobre el aniversario de Bilbao
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00