Economia y negocios

Álava recauda un 40,6 % más hasta mayo

La economía alavesa "va remontando los efectos negativos de la pandemia" dice Ramiro González

Edificio de la Hacienda Foral de Álava / Goggle Maps

Vitoria

La economía alavesa "va remontando los efectos negativos de la pandemia" como se observa por la recaudación hasta el mes de mayo, que asciende a 679,5 millones de euros, un 40,6 % más que en los cinco primeros meses de 2020.

Datos que ha proporcionado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien se ha mostrado optimista por la evolución de la economía alavesa y el aumento del empleo, lo que acerca a la provincia, decía, hacia "un escenario de recuperación" previo a la crisis ocasionada por el coronavirus.

No obstante, para analizar el incremento del 40,6 %, hay que tener en cuenta que en mayo de 2020 la recaudación sufrió la mayor caída del año, un -36 %, lo que significó 271 millones menos que entre enero y mayo de 2019.

González ha subrayado "el buen comportamiento" del rendimiento de las retenciones de trabajo, así como del IVA para explicar la mejora de la economía en Álava.

Los impuestos directos han supuesto para la Hacienda alavesa recaudar un total de 314,3 millones de euros con un incremento del 30,4 % respecto a los cinco primeros meses del pasado año, lo que, según González, evidencia la mejora de los datos de empleo durante los últimos meses.

También el Impuesto de Sociedades refleja un aumento del 36,3 % respecto al pasado año y se sitúa en 34,5 millones de euros.

Lo recaudado por impuestos indirectos, que muestra de forma más inmediata el devenir de la actividad económica, continúa con "la evolución positiva iniciada en el pasado mes de abril" hasta alcanzar los 332,4 millones de euros en mayo de 2021, un 57,8 % más respecto al mismo periodo de 2020.

Dentro de este apartado, González ha destacado los 220 millones de euros recaudados en concepto de IVA, que suponen un aumento del 86,8 % respecto a los datos de mayo del pasado año y evidencian "una recuperación clara del pulso de la actividad económica en Álava" frente a la paralización en 2020 como consecuencia de las restricciones.

El impuesto de hidrocarburos ascendió en mayo hasta los 72,1 millones, un 24,3 % más que el año anterior.

El diputado general de Álava ha instado a seguir trabajando con "prudencia" para recuperar la fortaleza económica anterior a la crisis, aunque ha indicado que hay "motivo para la esperanza y el optimismo", ya que la recuperación en Álava "es evidente". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00