Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los gimnasios acusan a Salud de poner en riesgo la recuperación del sector

Los gimnasios bizkainos han emitido una nota para manifestar su "sorpresa e incomprensión" ante el último documento titulado "Directrices para prevenir la transmisión de la COVID-19 en gimnasios", de este mes, publicado por el departamento de Salud del Gobierno vasco.

Los gimnasios vizcaínos han emitido una nota para manifestar su "sorpresa e incomprensión" ante el último documento titulado "Directrices para prevenir la transmisión de la COVID-19 en gimnasios", de este mes, publicado por el departamento de Salud del Go / Getty Images

Bilbao

La Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física (AVEAF), que agrupa a los gimnasios, ha defendido que son espacios seguros y han acusado al departamento de Salud de poner en riesgo la recuperación del sector.

Los gimnasios vizcaínos han emitido una nota para manifestar su "sorpresa e incomprensión" ante el último documento titulado "Directrices para prevenir la transmisión de la COVID-19 en gimnasios", de este mes, publicado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Para la patronal de los gimnasios, este documento "extemporáneo, pretende poner el foco de manera injusta y fuera de lugar sobre un sector que se ha mostrado responsable, activo y colaborador con la Administración, y que lleva más de un año no solo cumpliendo todas y cada una de las medidas que este documento recoge, sino muchas más, contribuyendo a arrojar las cifras tan bajas de incidencia en los centros".

En concreto, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que la incidencia de las actividades deportivas sobre el total de brotes se situaba en el 0,61 % del total, y la incidencia en gimnasios (categoría de espacios cerrados con hoteles e iglesias) es del 0,50 %.

Cuando la situación y los datos de nuestro territorio muestran ya estar cerca de una nueva realidad, los gimnasios "no podemos aceptar mensajes y directrices que pongan en duda todo lo realizado hasta ahora y que se aleje del objetivo de recuperar poco a poco cierta normalidad en nuestros centros, poniendo en grave riesgo la recuperación de nuestro sector".

Además, han denunciado que AVEAF lleva un año intentando concertar una reunión con el departamento de Salud sin encontrar respuesta.

"Creemos necesario, hoy más que nunca, que desde el departamento de Salud se nos convoque a un encuentro que venga a resolver estas y otras cuestiones que no fueron resueltas en tiempo y forma", han concluido.

El departamento de Salud recomienda algunas medidas en los gimnasios

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado a los gimnasios la utilización de medidores de CO2 para comprobar que la ventilación en las diferentes instalaciones es la adecuada.

Salud ha actualizado el apartado relativo a estas instalaciones en los protocolos para prevenir la COVID y ha insistido en la necesidad de la ventilación, del control de los aforos y la distancia entre los usuarios.

La directrices de Salud Pública para la elaboración de protocolos y planes específicos dirigidos a prevenir la transmisión de la COVID hacían referencia hasta ahora a ámbitos como bodas, comuniones y bautizos, ensayos y actuaciones no profesionales de música y danza, actividades de tiempo libre y pruebas deportivas no federadas.

En esta ampliación se aclara que el aforo máximo en los gimnasios deberá determinarse para cada sala o espacio de uso diferenciado y que se deberá hacer una distribución de las máquinas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio, y orientadas de tal manera que se evite que los usuarios estén cara a cara.

Además, los gimnasios deberán asegurar una ventilación suficiente en las instalaciones. Si esta es natural se recomienda que sea cruzada, es decir, con la apertura de ventanas y puertas opuestas, y si es forzada se deberá evitar la recirculación del aire.

Se recuerda que los gimnasios tendrán "reforzar los mensajes", con carteles u otros medios, sobre las medidas de prevención personal como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la higiene de manos, la limpieza de material después de su uso y la conveniencia de no acudir a las instalaciones si se presentan síntomas compatibles con la covid o si se ha estado en contacto con un positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00