Sociedad

Los destinos de interior ganan terreno a las Islas de cara al verano

El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, advierte del lastre al que está sometida la conectividad: "Es nuestro principal talón de Aquiles"

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Ashotel / Ashotel

Tenerife

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha advertido de que los destinos de interior están copando las reservas para verano, lo que completa, junto al freno a la desescalada de Reino Unido, un panorama pesimista para Canarias.

El también presidente de la patronal hotelera en Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, ha insistido en que "la conectividad aérea es nuestro principal de Aquiles". Es un hecho que demuestran los elevados costes de los billetes que conectan la Península con el Archipiélago. "En cuanto se dispara la demanda, los precios suben geométricamente. Y es culpa del propio mercado. Si las empresas ven que el precio mejora, es normal que intenten mejorar sus márgenes. Por lo tanto, estamos condenados a que esto siga pasando".

Frente al batacazo del Gobierno británico, que no incluye a las Islas en su lista verde de destinos seguros, y a la asunción de que el turismo nacional empieza a tomar tintes testimoniales para la época estival, los cabildos y el Ejecutivo miran a otros mercados para compensar la balanza turística. Es el caso de las reservas alemanas, que se mantienen estables para los próximos tres meses, o las francesas. Sin embargo, Marichal opina que "se puede poner una tirita, pero puntos no se pueden poner".

Con este escenario, la planta hotelera de Canarias deposita sus esperanzas en la temporada de invierno que presenta síntomas más optimistas. "Soy muy positivos, las reservas y las búsquedas están haciendo ver que va a ser un invierno bueno", garantiza Marichal.

Actualmente, el 43% de los hoteles del Archipiélago se encuentran abiertos, por lo que la patronal espera que las ayudas directas por valor de 1.144 millones de euros concedidas por el Estado surtan efecto en la reactivación. Al respecto, Marichal se ha mostrado satisfecho. También ha dado su visto bueno a los bonos turísticos habilitados por el ejecutivo autonómico para impulsar el turismo interior este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00