Sociedad

"En la Región de Murcia hay grandes empresas que son fábricas de crear incapacidades laborales"

Es la denuncia del secretario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO, Jose María López, que ha estado en Hoy por Hoy Murcia para analizar las causas del aumento de la siniestralidad laboral en la Región

José María López, secretario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en la Región de Murcia / Radio Murcia

Murcia

En lo que llevamos de año, 12 trabajadores han muerto víctimas de accidentes laborales en la Región de Murcia, el último fallecía ayer, con 42 años, en una empresa agroalimentaria de Alquerías (Murcia).

Por sectores, el agroalimentario encabeza el ranking de siniestralidad laboral, seguido de los servicios y la construcción que, según los sindicatos "ha mejorado mucho en materia de prevención de riesgos laborales".

Desde hace varios años la Región lejos de mejorar las cifras de personas que sufren lesiones o mueren en el lugar en el que trabajan las mantiene e incluso las incrementa año tras año, con una pequeña bajada en 2020, debido al confinamiento. Las causas hay que buscarlas en "la relajación de las administraciones, que están realizando menos inspecciones porque falta personal" y a un empresariado que en lugar de invertir en esta materia apuesta por "sistemas de prevención low cost", según ha explicado en Hoy por Hoy Murcia el secretario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO, José María López.

José María López, secretario Salud Laboral (CCOO), en Hoy por hoy Murcia

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000068227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López incluso habla de "sistemas de prevención a la carta" en el que una empresa externa diseña un plan de prevención que luego modifica a petición del empresario. El técnico de prevención se la juega, pero sólo si alguien denuncia y alguien más investiga.

Los sindicatos vigilan y denuncian, pero no llegan a todas las empresas, en muchas, por su tamaño, no hay delegado sindical. Por eso UGT y CCOO llevan años reivindicando la puesta en marcha del Delegado Comarcal de Riesgos Laborales, que vele por la salud laboral de estos trabajadores pero, asegura Jose María López, los empresarios han vetado su creación.

Hay otras empresas grandes que López califica como "fábricas de crear incapacidades" que no se investigan , pese a la insistencia de los sindicatos por la presión que son capaces de ejercer sobre los inspectores "Hay miedo a entrar en ciertas historias", ha dicho.

No sólo eso, el secretario de salud laboral de CCOO asegura que muchas de estas empresas forman parte de los consejos de administración de las mutuas de accidentes laborales. Por eso cada respuesta a los sindicatos pasa por el filtro del empresario aludido.

El aumento de la siniestralidad laboral, en especial en el sector agroalimentario, ha llevado a la Fiscalía de la Región de Murcia a liderar la coordinación de todos los sectores implicados en la materia para mejorar la prevención y perseguir a los que incumplen la ley. Así cuerpos policiales, administraciones regional y estatal, patronal y sindicatos han mantenido ya varias reuniones en esta dirección. Los sindicatos valoran de forma especialmente positiva poder poner directamente en conocimiento de la fiscalía aquellos asuntos que consideren que pueden ser susceptibles de ser perseguidos por la vía penal.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00