La doble trampa del 'cheque bebé' de Ayuso en Madrid: a cuántas mujeres afectará realmente
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado ayudas de 14.500 euros por hijos de madres de menos de 30 años que lleven diez empadronadas en la región. Los datos demuestran que las beneficiarias serán minoría aunque lo que se busca es incentivar la natalidad
Madrid
Isabel Díaz Ayuso será previsiblemente investida presidenta de la Comunidad de Madrid de nuevo este viernes. Durante la primera sesión de la investidura, ha adelantado una batería de medidas que piensa poner en marcha durante esta legislatura. Entre otras cosas, además de reducir de 13 a 9 sus consejerías y prescindir de la Vicepresidencia, ha anunciado unplan para fomentar la natalidad y conseguir que Madrid sea "la región de las familias".
Su plan consiste en una ayuda de 14.500 euros a todas aquellas mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de quedarse embarazadas, lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros anuales. Un ingreso que las gestantes recibirán en forma de 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.
Las mujeres madrileñas tienen a su primer hijo, de media, a los 32 años. Si bien es una medida que busca incentivar la natalidad, los datos demuestran que las beneficiarias de esa ayuda serán una mínima parte de las mujeres embarazadas de la comunidad: tan solo el 21,78% de los niños que nacieron en 2019 tenían madres de menos de 30 años. El grueso de los embarazos en la Comunidad de Madrid se producen en la treintena, donde el porcentaje subía hasta el 66% ese mismo año, el último que registra el Instituto de Estadística de la región.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha estrenado este jueves como líder de la oposición en la Asamblea madrileña y ha sido muy crítica con esta promesa de Ayuso. Asegura que "va a afectar solamente al 2%" de las madres de la Comunidad de Madrid, que tienen que pasar las "siete pruebas de Asterix", en referencia a todos los requisitos que tienen que cumplir para poder optar a esa ayuda. "El discurso de Madrid es España dentro de Madrid en España aquí parece que se incumple", ha sentenciado para hacer especial hincapié sobre la necesidad de que la madre lleve al menos 10 años empadronada en la región.
Más información
Ayuso también ha anunciado que las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y que todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo, en caso de que quieran completar sus estudios. La todavía presidenta en funciones considera que "el verdadero feminismo es ayudar a todas las mujeres de todas las edades sea cual sea su proyecto de vida y no enfrentarlas con los hombres" y ha hecho un discurso con varios guiños a Vox: "Queremos un Madrid que apueste por la vida. Una región donde los niños sean los protagonistas. Una región capital, pero humana y alegre, que mire al futuro y lo construya. La región de las familias. La protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de esta legislatura", ha defendido.